Empresarios exportadores, frutícolas y de otros rubros entregarán al gobierno una serie de propuestas para paliar los efectos del bajo precio del dólar y reiteraron su llamado al Ejecutivo a actuar. Hoy la divisa culminó la jornada con una leve baja y volvió a los niveles pre intervención del Banco Central.

Tratando de agotar las instancias con el Gobierno, los empresarios frutícolas, exportadores, de turismo, sustituidores de importaciones, transportistas e incluso dirigentes sindicales, se unieron y elaboraron un documento, de 60 páginas, donde detallan la actual situación que vive el sector a consecuencia del bajo tipo de cambio.

Un texto donde también definen algunas acciones a seguir y que se podrían sumar a las medidas que ya ha plicado el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, Antonio Walker.

El documento será entregado a las autoridades en los próximos días. Junto con esto Fedefruta reiteró el llamado a movilizarse a fin de sensibilizar al Gobierno.

Una manifestación que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró los empresarios están en su derecho de realizar, en la medida que se haga en tranquilidad y respetando la institucionalidad vigente.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno sigue de cerca lo que ocurre con el tipo de cambio, aunque también llamó a distinguir la situación que viven algunos sectores que están más afectados que otros.

Análsis que el presidente de la Asociación de Exportadores, Asoex, Ronald Brwon, aunque aseguró que no siempre se da el escenario que informa el ministro.

Movimientos de la moneda estadounidense que se hicieron sentir durante la jornada de hoy. El tipo de cambio cerró en puntas de 464 pesos con 50 centávos comprador y 465 pesos vendedor.