La aprobación del megaproyecto energético Hidroaysén era inminente, por lo que el rechazo de opositores a la iniciativa ya convocaban a manifestaciones de repudio en distintas ciudades del país.

En la sala del Senado del ex Congreso Nacional, agrupaciones ecologistas se encuentran en la zona de comedores de la presidencia del Senado, quienes continúan observando de forma calmada el diálogo constante de los senadores, Guido Girardi, Enrique Accorsi, además del parlamentario, Jaime Quintana.

A lo anterior se suman miembros de agrupaciones medioambientales, como la directora ejecutiva de la Fundación Terram y el director de Greenpeace en Chile, Matías Asun.

Por otro lado, opositores al proyecto hidroeléctrico han fijado un itinerario de manifestaciones para demostrar su desaprobación a la medida recientemente aprobada.

Santiago:

18:30 Cerca de un centenar de personas llegó hasta una de las explanadas de Plaza Italia, donde bajo un fuerte resguardo policial se comienza a interrumpir el tránsito para dar inicio a una marcha.

18:45 A la marcha llegaron parlamentarios como el ex PS Sergio Aguiló, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y la dirigente ambientalista Sara Larraín, además de distintas universidades.

La columna se dirige a la Plaza Bustamante, donde la Intendencia autorizó la reunión para la jornada de protesta.

19:00 En la Plaza Baquedano los manifestantes sobrepasaron el cerco policial, intentando avanzar por la Alameda, lo que fue reprimido por los carros lanzaguas de Carabineros.

20:05 La Alameda estaría despejada luego de duros enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, resultando algunos personas lesionadas y varios detenidos.

Plaza Italia | @IgnacioCz vía Twitter

Plaza Italia | @IgnacioCz vía Twitter

Valparaíso

18:30 La marcha compuesta de unas 500 personas salió desde la Plaza Sotomayor, frente al Consejo de la Cultura, en dirección al Congreso Nacional, donde se reunirán con otros manifestantes y parlamentarios que allí esperaban la votación.

19:40 Los incidentes comenzaron tras advertencias de Carabineros de despejar en avenida Pedro Montt.

20:10 A un costado del Congreso Nacional, en Plaza O’Higgins, Carabineros irrumpió entre los centenares de manifestantes con bombas lacrimógenas, logrando dispersarlos.

Concepción:

18:45 En la Plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción, unas 200 personas marchan por la diagonal Pedro Aguirre Cerda en dirección a la Plaza Independencia, frente a la Intendencia Regional.

19:55 Los cerca de 1.000 manifestantes rompieron el cerco policial en la Plaza Independencia para interrumpir el tránsito en Avenida O’Higgins. De inmediato el carro lanzaguas intentó dispersar, lográndolo sólo con bombas lacrimógenas.

Temuco:

En la intersección de avenidas Alemania y Caupolicán se concentran los manifestantes que antes ya se habían detenido en el frontis de la Intendencia Regional.

Además se registran protestas también en Valdivia, Talca y Rancagua.