Con diversos actos se conmemora el Día del Trabajador en todo Chile, los que incluyen celebraciones religiosas, marchas y encuentros culturales.

La jornada se inició con la celebración en las principales Catedrales del país en las que se conmemoró a San José Obrero como patrón de los trabajadores.

Además como es costumbre la CUT llamó a marchas por las calles de las principales ciudades del país, llegando a lugares establecidos donde se procederá a la lectura de discursos y presentación de bandas musicales.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó este domingo que “la mayor desigualdad social” se vive en el mundo del trabajo.

Como el único orador del acto por el Día del Trabajador en la Alameda, Martínez aseguró que “la mayor desigualdad social está en el mundo del trabajo donde la precariedad, los bajos salarios y la falta de cobertura social generan necesidad y hogares pobres que son presa fácil para la explotación”.

“Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral”, manifestó el dirigente, planteando la necesidad un Código del Trabajo “discutido democráticamente” y de “una nueva Ley de Negociación colectiva”.

Según Martínez, “Chile está en deuda con sus trabajadores” ya que a su juicio “por décadas se les ha negado el derecho de negociar democráticamente a la gran mayoría de ellos”.

En materia política, el líder de la mayor organización sindical del país manifestó su interés de que exista “una nueva Constitución Política para Chile, discutida y aprobada por todos los chilenos”, anunciando además su participación en las movilizaciones programadas para el 21 de mayo.

Las actividades han transcurrido con normalidad y dentro de los permisos establecidos con antelación.