Pese a que las redes sociales han tenido un crecimiento explosivo en el número de usuarios, las grandes empresas se muestran todavía reticentes a crear un perfil en ellas, debido al temor de que se produzca una comunicación negativa.

Así lo demostraron los estudios World Internet Project (WIP) y Business and Information Tecnology (BIT), realizados en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.

El estudio WIP, que revisa el impacto de Internet en la vida cotidiana de los chilenos, sus actividades en la red, comercio electrónico, e-government y contenidos móviles, revela que si bien dentro de las actividades más populares entre los usuarios está el e-mail el uso de Facebook habría crecido considerablemente en el transcurso de dos años y está a punto de alcanzar al correo electrónico.

En efecto, el 94% de los usuarios de Internet utiliza el correo electrónico y el 85% Facebook.

Por otra parte el estudio BIT, que explora el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las grandes empresas, reveló a partir de una encuesta realizada entre 180 compañías que el 27% usa Internet como canal de venta y el 33% tiene publicidad online. Además, el 40% de las facturas que se emiten en chile son electrónicas.

Para Alfredo Barriga, secretario de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, las cifras en general indican que Chile va en camino a alcanzar una madurez tecnológica.

Sin embargo, detecta desafíos importantes: “Es notable que un gran porcentaje de usuarios participe en redes sociales, y pese a los hechos, pocos perciben Internet como una herramienta de participación política y productiva. Asimismo, es preocupante que sólo el 13% de las grandes empresas participe en las redes sociales, por temor a que no puedan controlar conversaciones que dañen su imagen. No podemos vivir de espaldas a las redes, porque esas conversaciones se van a dar igual, y es mejor estar ahí para escuchar a los usuarios”, señaló Barriga.

Al mismo tiempo, BIT 2010 encontró un alto interés de las compañías por mejorar los productos y servicios ofrecidos a sus clientes directos y a destacar respecto a sus rivales.

Usuarios y no usuarios

1.- Se registra un aumento sostenido de los usuarios de Internet, alcanzando un 41%. Entre población nativa (entre 12-24 años) más del 83% son usuarios de Internet. Entre 35 y 44 años se da el punto de inflexión donde los no usuarios comienzan a superar a los usuarios de Internet.

2.- El acceso y familiaridad con los dispositivos electrónicos (pendrive, cámaras digitales, dispositivos móviles, computador, etc) inciden e impactan positivamente en el uso de Internet. La buena noticia es la creciente penetración de los smartphones en segmentos más populares, como un buen promotor del uso de Internet.

3.- Un 77% de los no usuarios se relaciona en Internet a través de terceros. Es probable que por medio de sus hijos que han accedido a Internet en las escuelas.

4.- Entre los no usuarios un 35% declara no usar Internet por desconocer cómo funciona la tecnología. La resistencia al uso se concentra en aquellas personas reticentes al cambio por un tema generacional y cultural, y no únicamente de poder económico.

Actividades y Usos:

1.- Un promedio de 3,6 horas diarias usan Internet los chilenos, destacando mayor intensidad de uso en los segmentos entre 18-34 años.

2.- Internet es el medio de información más importante entre los usuarios (73%), superando la TV (66%), radios y diarios. Tendencia similar aunque un poco más moderada se da en entretención.

3.- A mayor cercanía con las tecnologías y dispositivos electrónicos mayor es la frecuencia de las actividades realizadas a través de Internet. Mientras más cerca la tecnología, más evidentes son los beneficios de su uso.

4.- Entre los usuarios de Internet, el 93% usa e-mail; 84% usa Facebook, 21% Twitter. Fotolog, en tanto, va en baja.

5.- El e-mail es de uso igualitario para todas las edades. En las otras actividades persiste la brecha generacional, con mayor uso por parte de los jóvenes.

6.- Bajo crecimiento de compras por Internet: En materia de e-commerce los usos están más concentrados en actividades informacionales más que transaccionales (Vitrineo por Internet).

7.- La tarjeta de crédito lidera como medio de pago para comprar por Internet.

8.- La protección de datos personales y seguridad en las transacciones es una de las principales preocupaciones de los usuarios mayores de 18 años.

E_Government:

1.- A mayor edad del usuario, crece su preocupación por que la información que publica en Internet sea vigilada por el Estado o las empresas.

2.- El 52% de los usuarios está dispuesto a votar online.

3.- Un 38% de usuarios cree que es bastante/totalmente confiable hacer trámites online.

4.- El 77% de padres con menores en el hogar piensa que hay amenazas en Internet para los niños.