El lunes la UDI definirá su postura sobre el documento base para la institucionalización de la Coalición por el Cambio, con miras a las elecciones municipales 2012.

Esto, luego de la polémica del caso Van Rysselberghe, y la controversia por la elección de alcalde en La Florida, y en donde la Coalición por el Cambio decidió dar un corte a la serie de divergencias que surgían ante cada episodio que ponía en entredicho la unidad del oficialismo.

Así surgió el documento que los secretarios generales de la UDI y de Renovación Nacional han estado preparando y que hoy el gremialismo deberá sancionar para dar curso a lo que han denominado “la institucionalización” de la Coalición por el Cambio.

Así, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que faltan sólo detalles para terminar el documento fundacional.

Uno de los temas que ha sido relevante en la discusión, y que incluso ha generado controversia a la hora de discutirlo, es el ítem de la resolución de conflictos, donde incluso se especuló que quienes difirieran en los asuntos macro, podían perder el apoyo del partido.

De esta manera, el secretario general de RN, Mario Desbordes, destacó que el documento se formula para que se ajuste a las necesidades de cada tienda.

Así, a juicio de Desbordes, las sanciones por las actitudes díscolas quedarán al libre albedrío de los partidos.