Profesores de la escuela La Greda de Puchuncaví presentaron un recurso de protección contra empresas contaminantes de la zona y contra autoridades de Gobierno, por el conflicto ambiental en la zona.

25 docentes y personal de apoyo del establecimiento donde resultaron niños intoxicados por la emanación de gases desde la planta de Codelco, interpusieron la acción judicial en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Según indicaron, el recurso está dirigido contra 3 empresas indicadas como las principales fuentes contaminantes: Puerto Ventanas, División Ventanas de Codelco y la termoeléctrica de AES Gener, las que están a escasos 400 a 1.000 metros de las viviendas.

La presentación también apunta a los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Minería, Laurence Golborne; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por las omisiones en sus facultades para revertir la situación.

Los profesores acusan que las autoridades tenían conocimiento del informe sobre los elementos contaminantes en la escuela, 4 meses antes de que se conociera públicamente.

De esta forma, los profesionales exigen que “mientras no existan normas que garanticen vivir en un ambiente libre de contaminación y no se garantice el derecho a la vida de los habitantes, se suspenda el inicio de cualquier otra actividad productiva en el lugar”.

La Corte revocó presentaciones anteriores de vecinos y ex trabajadores que detuvieron por unas horas las faenas de la planta de fundición de Codelco, hace unas semanas.

Ante ello, los docentes dicen que no temen a un nuevo rechazo, puesto que esta vez se trata de un recurso complementario a los ya presentados, con características diferentes respecto a los recurrentes y a las medidas solicitadas.