Un centenar de vecinos de la comuna de Las Condes, acompañados de los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Patricio Hales (PPD) y del movimiento juvenil Acción Futuro, realizaron una ruidosa manifestación en contra de la instalación de una antena celular en una casa ubicada en la esquina de San Pascual con Del Inca, acusando a la empresa responsable de actuar a escondidas de la comunidad, realizando trabajos de noche y ofreciendo respuestas evasivas a los habitantes de la zona.

Preocupados por los posibles efectos en la salud de los vecinos y la baja de cerca de 30 por ciento en la plusvalía de sus casas, afirman que Entel se preocupó de los mínimos detalles, instalando la torre de color blanco y de cerca de 12 metros de altura un domingo por la noche, “sin darnos ninguna posibilidad de impedir la obra o de iniciar algún tipo de acción legal”.

Eugenia Rocandio tiene 79 años y ha vivido 40 de ellos en la propiedad vecina a la que aloja hoy a la antena. Asegura que a partir del día de su aparición comenzó un verdadero martirio, pues “ya no puedo dormir. Cuando en la mañana me levanto, lo primero que veo es la antena. Siempre hace ruido y esta semana ha sido a toda máquina, con gente que entra y sale todo el día”.

Los parlamentarios, en tanto, lamentaron que aún no sea ley el proyecto que regula la instalación de antenas celulares y que ya fue aprobado por la Cámara en 2010. El diputado Hales afirmó que esto “impediría que se cometieran este tipo de abusos, pues obliga que exista un permiso municipal, revisión de obras, restricciones a la forma de colocación de la antena y la participación de los vecinos, con la capacidad de aprobar o rechazar la instalación. Son normas mínimas de convivencia”.

Por su parte, el diputado Monckeberg recordó el compromiso del Gobierno para enviar este lunes sus indicaciones al proyecto de ley que hoy está en segundo trámite en el Senado, pero aseveró que “no necesitamos de ley para tener responsabilidad social de las empresas. Lo que se requiere hoy es que las empresas entiendan que la ley se viene, pero que al mismo tiempo ellos pueden ayudar mucho para que este tipo de situaciones no se produzcan”.