El diputado DC Sergio Ojeda anunció hoy que solicitará a la Comisión de Derechos Humanos, de la cual es integrante, que se constituyan en la zona Ventanas, tal como ocurrió hace dos años, “para reiterar nuestras denuncias a la grave violación a los Derechos Humanos de estas personas que viven en esta localidad y sus alrededores”

Ojeda precisó que “cuando visitamos la comuna, invitados por el Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero, pudimos comprobar la grave contaminación que afectaba al lugar; un aire irrespirable. Junto con pedir un Plan de descontaminación, pedimos a los Organismos Públicos que nos informaran respecto de esta situación y las medidas que se estaban adoptando para atenuar los efectos contaminantes. Lamentablemente, nada se ha hecho”.

Agregó que “mientras las industrias funcionen y contaminen de la manera como está ocurriendo, la vida se hace imposible. Cerrar una Escuela no es la solución, ni menos cambiarla de lugar dentro del mismo sector. Ventanas es un ambiente que no reúne las condiciones humanas para vivir mientras las Industrias estén emitiendo las partículas contaminantes.”

Por lo anterior, señaló que “urge un tratamiento de shock para purificar el ambiente. Mientras persista esta grave contaminación se estarán violan los Derechos Humanos y se estará atropellando nuestra Constitución, que consagra como mandato máximo el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Y es un deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y deberá tutelar la preservación de la naturaleza. “

Señaló, finalmente que “ante este deplorable escenario de grave contaminación, el Estado está incumpliendo con este deber. El Estado debe proteger a las personas por sobre los intereses económicos, pero lo que ha hecho es dejar a los habitantes de esta zona a expensas de las industrias que contaminan.”