La entrega fraudulenta de departamentos que beneficiaron a asesoras del hogar ligadas a la Intendenta del Bío-Bío y sus colaboradores más cercanos, denunció el senador Alejandro Navarro. El beneficio se remonta a las inundaciones que el año 2006 afectaron a la zona, cuando Jacqueline Van Rysselberghe era Alcaldesa.

A las puertas del Serviu Bío-Bío llegó el senador Navarro (MAS) para denunciar irregularidades -que ya conoce Contraloría- respecto a la entrega de 16 departamentos de manera irregular a personas que no estaban registradas como damnificados por las inundaciones, que el año 2006 llevaron al Gobierno a decretar zona de emergencia e inyectar 157 millones de pesos para estas nuevas soluciones habitacionales.

El parlamentario aseguró que entre los beneficiados por departamentos se cuenta la nana del encargado actual de Borde Costero del Gobierno Regional, Sergio Baeriswyl, antes arquitecto del municipio penquista. También está la asesora del hogar de Cecilia Jaque, ex administradora municipal de Concepción y hoy jefa de finanazas del Gobierno Regional. Por último, se encuentra beneficiada la empleada doméstica de la mamá de la misma Jacqueline Van Rysselberghe, en esa época Alcaldesa de Concepción.

La concejala Alejandra Smith, hace meses denunció ante Contraloría esta entrega fraudulenta de departamentos, y ahora pedirá la ampliación de esta misma investigación por estos nuevos antecedentes conocidos.

El director de Serviu, Sebastián Salas, aseguró que hará llegar a las autoridades competentes la denuncia para su revisión y análisis.

El Seremi de Gobierno, Francisco Ibieta, manifestó que efectivamente ese proyecto habitacional tuvo un porcentaje de damnificados por la inundaciones de 2006, y otro grupo de personas que efectivamente cumplieron con los requsitos sociales.

Lo cierto, es que según los denunciantes los vínculos de cercanos a la Intendenta del Bío-Bío, están debidamente acreditados y constituyen una práctica habitual de la máxima autoridad de la Octava Región, que ya arrastraba desde la Municipalidad.