El Seremi de Agricultura en La Araucanía, René Araneda, aseguró que los recursos para ir en ayuda de los pequeños agricultores de Carahue fueron destinados sólo para los usurarios y clientes que no tuvieran deudas con Indap.

René Araneda, Seremi de Agricultura en la región, con respecto a la denuncia hecha por el Presidente de la Asociación Campesina de Carahue, Víctor Suazo, en relación a la falta de ayuda y servicios a los pequeños agricultores, señaló que habría que hacer una evaluación previa del estado de las máquinas, porque Indap no puede gastar en un agricultor que no sea usuario o cliente de ellos.

Según el Seremi, se acercaron algunos agricultores de la zona costera para poder solucionar el problema, pero entregaron un listado de trabajadores que no correspondían en su mayoría a clientes de Indap, ya que esta institución ayudará solamente a los que estén afiliados.

El convenio entre la SOFO y la INDAP fue hecho sólo para personas que estén asociados con Indap y que además tengan las máquinas en condiciones de ser reparadas, razón que deja ver que no todos los trigueros de Carahue pueden optar a este beneficio.

Araneda aseguró que fueron alrededor de 79 máquinas las que se revisaron y 42 correspondieron al acuerdo hecho con la SOFO, para determinar si se iría en ayuda del agricultor y asegurar de esta manera su cosecha.