Este miercóles se le hará entrega del pasaporte a la lonko Juana Calfunao, según lo informó la oficina regional del Registro Civil, permitiendo de esta forma que la comunera pueda viajar a Suiza a reecontrarse con su hija asilada en ese país.

Luego que la Lonko Juana Rosa Calfunao denunciara que se le impidió renovar su pasaporte por encontrarse con prohibición de salir del país, el Director Regional de Registro Civil de La Araucanía, Marcos González, aseguró que este miercóles se le hará entrega del documento.

González, señaló que, si bien surgió un problema con el Archivo Nacional porque la lonko aparecía en los registros con prohibición de abandonar el país, el imprevisto fue solucionado al instante vía telefónica.

De esta forma, la comunera mapuche podrá viajar al país a reencontrarse con su hija, Relmutray Cadín Calfunao de 13 años, quien se encuentra asilada en Suiza desde el 2008, luego que la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, le otorgara una autorización especial para abandonar el país.