Imagen: Agencia UNO

Imagen: Agencia UNO

Los temas de Chile y Canadá ganaron las competencias folklórica e internacional, respectivamente, en la presente edición del Festival de la canción de Viña del Mar.

En una premiación “express” que ni siquiera incluyó la interpretación de los temas ganadores, los animadores develaron la determinación del jurado que elevó a “De Pascua Lama”, la polémica canción compuesta por Patricio Manns e interpretada por Valentina Sepúlveda, como la ganadora del certamen en la categoría folklórica, superando a Colombia y Bolivia.

Recordemos que en los días anteriores, Manns había denunciado supuestas presiones de la minera Barrick Gold, propietaria del proyecto Pascua Lama, de ejercer presiones para evitar que el tema resultara vencedor e incluso que representara a Chile.

Sepúlveda fue enfática en afirmar que la naturaleza corre peligro y que con su canción “De Pascua Lama” busca apoyar la causa que evita que se realice el magno proyecto minero.

En tanto en la competencia internacional el galardón recayó en la canadiendose Sierra Noble y su tema “Try Anything”, que superó los temas de Chile y Perú.

Noble, afirmó que la gaviota recibida es el mejor premio que ha recibido a lo largo de su carrera.