Tras una exitosa versión, número 52, del Festival de Viña del Mar, el cual fue organizado esta vez por el canal Chilevisión y dirigido por Eva Gómez y Rafael Araneda, quedan muchas lecciones, las cuales, tanto organización, animación, como músicos deberán reflexionar para el año 2012. La inclusión mayor del artista nacional, será sin lugar a dudas una de las importantes.

Festival de Viña del Mar | Marcos Hurtado - Diario VmasV

Festival de Viña del Mar | Marcos Hurtado - Diario VmasV

Y es que no sólo los artistas nacionales reclaman por un mayor espacio en los medios de comunicación y eventos nacionales. Artistas como el dúo puertorriqueño Calle 13, quienes se presentaron el jueves 24 de febrero, acompañados de artistas como Chancho en Piedra, Camila Moreno en Inti Illimani, dieron a entender que no se trata de nacionalismos baratos.

Por otro lado, Oscar Gangas, humorista chileno, quién fue muy criticado antes de su presentación en la Quinta Vergara, el martes 22, descartó que existiese un doble estándar el público chileno, a la hora de exigir artistas chilenos, pero también criticar, sin fundamento a otros. Por el contrario, culpó a una influencia de los medios de prensa por este tipo de actitudes.

Sin embargo, Dino Gordillo es mucho más crítico a la hora de analizar esta situación, el humorista, afirmó que durante su paso por la Ciudad Jardín, no recibió buenos tratos por parte de la organización, e incluso tuvo que pedirle al chofer que lo transportara que le consiguiera un televisor para su camarín, porque simplemente no había.

Américo, músico chileno también dio su apoyo a aumentar la cuota de compatriotas que se presenten. Todo esto cobra especial relevancia cuando el jueves 25, Rafael Araneda y Eva Gómez se vieron muy apresurados en otorgar todo los premios a los Jaivas, quienes no alcanzaron a estar una hora sobre el escenario.