Nuevo contrato de suministro de gas entre Gasco y Enap aumenta las cuentas domiciliarias en un 16,8%, a pesar de un compromiso del Presidente Piñera. Autoridades de la zona critican la medida y anuncian reuniones con el gobierno.

A partir del próximo 1 de febrero las familias magallánicas sufrirán una nueva alza en el precio del gas domiciliario, a raíz del nuevo contrato entre la estatal Enap y la privada Gasco.

El contrato vigente mantiene un valor preferencial hasta el consumo de 25 mil metros cúbicos. El nuevo lo baja a sólo mil metros cúbicos, afectando al 92% de los clientes, la mayoría hogares de la Región de Magallanes.

La medida contradice las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien el 5 de noviembre se había comprometido a no bajar los subsidios al gas en la zona austral del país.

Para el senador independiente Carlos Bianchi, se trata de un hecho gravísimo, pues el nuevo contrato dura sólo un año y no cinco como los anteriores, por lo que el suministro de gas para Magallanes estaría asegurado sólo para los próximos 12 meses.

El parlamentario añade que el significativo aumento de la tarifa afectará los precios de la luz y de casi todos los servicios de la región.

El diputado Miodrag Marinovic acusa a la empresa Metanex, productora de Metanol, de haber presionado al gobierno para que subiera los precios y de esa forma acceder a mayor cantidad de hidrocarburos para aumentar su producción.

Los parlamentarios de la zona magallánica se reunirán apenas comience el 2011 con las autoridades gubernamentales de energía y de la presidencia para buscar que se cumpla la promesa de Piñera y se revierta el contrato entre Gasco y Enap, que castiga duramente el bolsillo de los habitantes más australes del país, que deberán gastar 10 mil millones de pesos más de los que gastaban.