Un incendio totalmente fuera de control puso en estado de alerta a más de 300 vecinos de la comuna de Cerrillos durante la tarde y noche de ayer, luego que las llamas comenzaran desde la fábrica de plásticos Serplas, a propagarse a los inmuebles vecinos. Bomberos logró controlar la situación tras casi 6 horas de trabajo.

Imagen de Daniel Isaac Huerta Ramirez en Facebook

Imagen de Daniel Isaac Huerta Ramirez en Facebook

Durante horas las llamas amenazaron las viviendas de los vecinos, luego que el siniestro se extendiera a la empresa de cobre Cocesa.

Aunque todavía Bomberos analiza las circunstancias del incendio, trascendió que la causa sería un cortecircuito que tuvo lugar en la empresa pasadas las 17 horas, cuando solo quedaban 1 guardia y 3 empleados que resultaron ilesos.

Más de 20 compañías de Bomberos de la Región Metropolitana, con más de 250 voluntarios llegaron a la calle Salomón Sack 255, para trabajar en el sofocamiento de las llamas. Lenguas de fuego que a ratos alcanzaban los 20 metros de altura, mientras la columna de humo era visible a kilómetros.

Para mayor complicación, la baja presión de los grifos, obligó de la presencia de camiones aljibes de Cerro Navia, Maipú y Cerrillos.

Por otro lado, personal de Bomberos y Carabineros del Gope trabajó en la evacuación de al menos 300 vecinos de casas adyacentes al foco de las llamas, que ya consumían la empresa Serplac casi en su totalidad y comenzaban a devorar las bodegas de Cobre Cerrillos.

Andrea Rivera, jefa de turno de la Onemi, explicó el procedimiento de evacuación, y anunció incluso la habilitación de un albergue para los vecinos afectados.

Los vecinos, junto con evacuar con lo puesto, por el peligro de explosiones, miraban con desesperación el riesgo de perderlo todo, en momentos en que se repartían mascarillas por la posible toxicidad de la gruesa columna de humo.

La casa de Óscar Farías, colinda con la empresa Serplac y este fue su testimonio:

También a lugar llegaron los principales afectados, quienes se habían retirado de la fábrica un par de horas antes del inicio del siniestro, por tratarse de Navidad.

Solo poco antes de medianoche, mientras los hogares se preparaban para la celebración de Noche Buena, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Luis Muñoz, daba por controlado el incendio, tras más de 6 horas de combate. Fue él además quien hizo ver que el desperfecto de la red húmeda y el abastecimiento de los grifos, es un asunto municipal.

El alcalde de Cerrillos Alejandro Almendares pasa la responsabilidad a Maipú, cuya empresa sanitaria abastece la red que falló y que retrasó el procedimiento y apresuró el avance de las llamas.

Por su parte, el epidemiólogo de turno de la Seremi de Salud, doctor Sergio Alcayaga, explicó que los gases no revisten mayor peligro para los vecinos que los de un incendio común.

Las labores de emergencia terminaron con 5 voluntarios con lesiones menores y con la empresa Serplas casi totalmente destruida al igual que algunas bodegas de Cobre Cerrillos, una casa vecina con daños menores y el sistema de abastecimiento de la red de grifos gravemente cuestionada.