La cinta ‘El Edificio de los chilenos’, ganó el premio al Mejor Documental del año del Festival ‘ChileReality 2010′, ocasión en que también fueron galardonados filmes en otras dos categorías.

El Premio a Mejor Documental de Televisión fue para ‘La tierra señalada’, de Soledad Cortés Stegman y el Mejor Documental Nuevos Talentos para ‘Jaula’, de Katherine Espinoza.

De acuerdo a la deliberación del jurado, por unanimidad se eligió como Mejor Documental del Año a ‘El Edificio de los Chilenos’, de Macarena Aguiló, pieza que aborda la historia del ‘Proyecto Hogares’ que cobijó a los hijos de miristas exiliados que regresaron a Chile a proseguir su lucha.

La decisión del jurado consideró aspectos como la elección de un punto de vista claro y la invitación a la reflexión que suscita. “La exposición sensible y honesta de una historia particular que al mismo tiempo da cuenta de las rupturas y conflictos de un momento clave en la historia de un país”, se señalan como parte de los argumentos.

En la categoría Mejor Documental de T.V, inédita en otros festivales, se determinó como ganadora la obra ‘La tierra señalada’, de la realizadora Soledad Cortés Stegman, que ahonda en la vida del destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán. En este aspecto, fueron varios los aspectos destacados que sustentaron la decisión. “Logra construir una polifonía discursiva en la que dialogan las diversas dimensiones existenciales del dramaturgo chileno Juan Radrigán, y sus resistencias a los condicionamientos sociales, con la contundencia de su propia obra”, precisa el dictamen.

En la categoría que reconoce a los nacientes realizadores, Mejor Documental Nuevos Talentos, se otorgó a ‘Jaula’, de la directora Katherine Espinoza, que relata la vivencia de una madre que tiene a su hijo en la cárcel.

Los argumentos en torno a la decisión, consideraron los diversos elementos de la propuesta. “Presenta una película con una mirada observacional honesta y despojada; atreviéndose a experimentar con el diseño sonoro y presentándonos una propuesta libre de mayores artilugios”, precisaron los jurados.