Ecologistas acudirán a Contraloría para que interprete artículo 118 de la Constitución que determina las forma en que se convoca a plebiscito comunal, debido a diferencias con el municipio de San Pedro.

Los ecologistas se manifestaron extrañados ante la respuesta de la alcaldía de San Pedro al requerimiento de plebiscito que ellos ingresaron el viernes 22.

Félix González, ecologista, asegura que están haciendo una interpretación errada de la ley, y que por eso acuden a Contraloría para que este organismo independiente aclare las condiciones.

El municipio esgrime que en el requerimiento no se adjuntan las firmas ante notario como establece la ley de municipalidades. Pero Félix Gonzáles, es tajante al indicar que basta con el respaldo de los 4 concejales. El ecologista recuerda además que el plazo está corriendo y si al 8 de noviembre Audito Retamal no firma el decreto, corre riesgo de destitución.

El plebiscito que impulsan los ecologistas tiene por objetivo que los vecinos de San Pedro de la Paz se pronuncien por donde pasa la nueva carretera, si se conserva o no el humedal Los Batros, si se puede tener acceso a la Laguna Grande en todo su perímetro y si se conserva el Parque Laguna Grande.