Como Monumento Histórico fue declarado el ascensor del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, por el Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Inaugurado en 1929 este ascensor que reemplazó a un funicular destruido con el terremoto de 1906, presenta un precario estado de conservación, y actualmente opera al interior del recinto médico trasladando funcionarios desde el patio central hacia dependencias de la parte alta del inmueble, funcionando de lunes a domingo.

El concejal de Valparaíso, Abel Gallardo, celebró la designación del elevador del hospital Van Buren, pero espera que ocurra lo mismo con otros ascensores como el del cerro La Cruz, ya que pese a que se ha hablado mucho del tema, los ascensores siguen cerrando.

En la actualidad son sólo 5 los ascensores en funcionamiento y existen iniciativas por parte del Gobierno Regional y la alcaldía para poder reactivar un mayor número. Sin embargo, aún no se ha concretado.

El presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, Herman Cabezón, con respecto a la poca rentabilidad que tienen los ascensores, explicó que la culpa la tienen los empresarios al haber ocupado un modelo de negocios relacionado con las horas que permanecen abiertos que claramente los hace poco rentables.

La declaratoria como Monumento Histórico del ascensor del hospital Van Buren va a permitir que la máquina, eventualmente, pueda acogerse a la iniciativa “puesta en valor del patrimonio” del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, también conocido como Plan BID, y a la Ley de Donaciones Culturales, como una manera de obtener recursos para su mejoramiento.