El director de Fonasa, Mikel Uriarte, aseguró que el Fondo está preparado para recibir nuevos usuarios en caso de que se produzca una salida masiva de clientes desde las isapres.

El director del Fondo Nacional de Salud, aseguró que el sistema está preparado para recibir a nuevos usuarios ante la posibilidad de que los clientes de las isapres abandonen este sistema privado, por un fallo del Tribunal Constitucional contra el uso de la tabla de factores.

El escenario de movimiento de un sistema a otro, fue planteado por el ex presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Eduardo Aninat.

Según explicó, si el Tribunal determina que el uso de las tablas para fijar los valores de los planes es discriminatorio, se creará una tarifa plana que producirá, principalmente, la salida de los jóvenes del sistema.

A pesar de esa posibilidad, el director de Fonasa afirmó que durante años han demostrado su capacidad de recibir a miles de personas, lo que confirma su preparación.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, aseguró que mientras se encarezcan los precios de los seguros privados habrá migración desde las isapres hacia Fonasa.

Rodríguez aseguró que el sistema podrá entregar una buena atención siempre y cuando continúe la inversión en infraestructura y personal del sistema público.

Sobre el ingreso de nuevas patologías al Plan Auge, Mikel Uriarte afirmó que en Fonasa cuentan con los recursos necesarios para cumplir con las garantías.

Además recordó a los usuarios que tienen 15 días para realizar sus reclamos y hacer valer sus derechos.