Con el corte de la ruta internacional que une las comunas de Lanco y Panguipulli en la región de Los Ríos, el Comité de Defensa del Medio Ambiente y del Territorio Mapuche manifestó su rechazo a la instalación de la “Estación de Transferencia de Residuos Sólidos domiciliarios”.

Desde las 12:30 horas que en el lugar hay personal de Carabineros resguardando el orden, ya que en el kilómetro 14 de la ruta internacional Lanco- Panguipulli, existe un grupo de manifestantes que con barricadas cortó el tránsito en la carretera.

Después de revisar los antecedentes el Comité de Defensa del Medio Ambiente y Territorio Mapuche acordó realizar todas las acciones necesarias para rechazar la Instalación de la planta de transferencia o vertedero, principalmente por considerar que el procedimiento que empleó el municipio fue viciado, ya que -según señalan- no se respetó el derecho a la consulta y a la información de los vecinos.

Faumelisa Manquepillan, una de las voceras de la organización, dijo a La Radio que el motivo del corte de la carretera es para demostrar a las autoridades que no se pueden vulnerar por ningún motivo los derechos de la gente de Lanco.

Manquepillán, indicó que en la declaración ambiental realizada por la Municipalidad de Lanco existen “datos falsos”, al decir que no hay casas ni comunidades indígenas afectadas a menos de 1500 metros del emplazamiento del proyecto, ya que ahí están ubicadas las familias de Katricura y Puquiñe.

Finalmente, el Comité de Defensa del Medio Ambiente y Territorio Mapuche señaló que las comunidades indígenas no están reducidas a un predio, sino son parte del territorio dentro del cual se pretende construir la “Estación de Transferencia de Residuos Sólidos domiciliarios Lanco- Panguipulli”.