Un excelente resultado que lo proyecta como una de las principales cartas chilenas en los próximos Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, logró este fin de semana en Argentina el atleta no vidente, Cristian Valenzuela luego que batiera el récord panamericano en los 5 mil metros planos y la plusmarca criolla en los 1.500 metros.

En el marco del Campeonato Open de Atletismo disputado en Buenos Aires, el fondista capitalino abrió su actuación en la prueba de largo aliento, donde impuso un tiempo de 16:14.07, quebrando la marca de 16:31.80 que había establecido el mexicano Ángel Constantino en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

En su segunda participación, Valenzuela tomó parte en su prueba favorita, los 1.500 metros, donde volvió a demostrar su creciente nivel luego que batiera su propio récord nacional de 4:27.94 (que había logrado en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008), tras marcar un tiempo 4:18.10.

“Estoy muy feliz porque me preparé muy duro este verano con la idea de ir a Buenos Aires a buscar estos récords. Ambas marcas son muy importantes porque avalan la preparación que estamos haciendo con miras a Guadalajara 2011″ dijo el seleccionado nacional paralímpico.

Valenzuela -quien viajó a la capital trasandina acompañado de su coach, el destacado entrenador nacional, Ricardo Opazo, y su guía, Raúl Moya- volverá a la competencia en mayo próximo cuando viaje al torneo internacional de Mar del Plata a correr los 1.500 metros.

El Campeonato Open de Atletismo de Buenos Aires es un evento avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y en esta versión tomaron parte atletas provenientes de Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Venezuela y Argentina.