Fin de Año es un periodo que para muchos resulta estresantes y más cuando los meses previos fueron difíciles tras el estallido social. Es por ello fundamental mirar a la naturaleza para encontrar un alivio.

Según explica Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, “existen fitocompuestos y aceites esenciales para disminuir el estrés”, dice.

La químico farmacéutica detalla que algunos productos clásicos de origen natural que relajan son las infusiones o decocciones de plantas como melisa o toronjil de menta, valeriana, albahaca, manzanilla, flores de lavanda y menta.

“Entre muchos otros, también ayuda a la relajación hervir cáscaras de naranja o mandarina. El agua o infusión de borraja, por ejemplo, es una muy útil para mejorar los síntomas causados por el estrés”, dice.

“La borraja es una planta que equilibra situaciones hormonales relativas a este problema. Simplemente puedes beber el agua de la decocción o hacer infusiones de tres o cuatro cucharadas de hojas secas de borraja por litro de agua”, explica la experta.

En el mercado existen alternativas naturales (fitomedicamentos) en base a melisa y passiflora que están preparadas empleando estas dos plantas medicinales que pueden ser usadas en casos de insomnio y ansiedad.

Aromaterapia

Otra alternativa, muy empleada en la actualidad, es la aromaterapia. “Los aceites esenciales son responsables de los olores de muchas flores y plantas y sus componentes presentan acción sobre diferentes órganos de nuestro sistema”, explica la académica de la UNAB.

Según la experta, “hay evidencias científicas que demuestran que el uso de aceites esenciales favorece la relajación, lo que ayuda a tener un sueño reparador o a recuperar este, luego de un episodio de insomnio. Esto es posible gracias a que los aceites esenciales pueden actuar mediante diversos mecanismos a nivel del sistema nervioso central”.

“Se ha demostrado que respirar los compuestos presentes en los aceites esenciales (terpenos de diversa naturaleza) puede disminuir los niveles de cortisol. La liberación constante de esta hormona afecta a la salud, generando estados de ansiedad y estrés. Durante la noche, puede dificultar el sueño. Además, se ha comprobado que los terpenos son muy buenos antioxidantes, o sea, poseen la capacidad de atrapar los radicales libres que son desencadenantes del estrés oxidativo en nuestro organismo”, agrega.

Hay estudios que demuestran la eficacia del uso de aceite esencial de mandarina en niños hiperactivos o en casos de insomnio moderado, o cuando a uno le cuesta desconectar, y relajarse. El aceite esencial de lavanda o en su defecto oler bolsitas de inflorescencias bajo la almohada puede generar también un estado de calma y relajación.

Por otra parte, “la hierba luisa o hierba de limón, es un calmante que resulta muy útil en caso de angustia ó ansiedad. Este se puede emplear por vía oral. Si el insomnio va asociado a problemas de ansiedad, puedes tomar 2 gotas del aceite esencial diluidas en aceite de oliva tres veces al día hasta mejoría”, detalla la profesional.