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Lunes 02 Septiembre, 2019

Qué deberías hacer si despiertas en medio de la noche y no puedes volver a dormirte

A todos nos sucede, de vez en cuando, que despertamos en la mitad de la noche y despu√©s no podemos volver a quedarnos dormidos, lo cual es especialmente molesto si a la ma√Īana siguiente tenemos que levantarnos temprano.

Afortunadamente, hay algunos trucos que puedes probar para que no se arruine tu descanso nocturno y puedas volver al sue√Īo con rapidez. Aqu√≠ te damos ideas.

1- Lev√°ntate y haz algo
Si despiertas y no puedes volver a dormir despu√©s de 20 minutos, Harneet Walia, m√©dico de la cl√≠nica estadounidense Cleveland, recomienda levantarse y hacer algo fuera del dormitorio, hasta que regrese el sue√Īo.

‚ÄúNo pierdas tiempo en la cama tratando de dormirte. Probablemente comenzar√°s a preocuparte y entonces podr√≠as asociar tu dormitorio con un mal descanso‚ÄĚ, aconseja.

2- Relaja tu cuerpo
Otra medida que sugiere Walia es relajar todo el cuerpo de a poco, comenzando por los dedos de tus pies hasta llegar a tu frente: tensa cada grupo muscular durante 5 segundos, luego su√©ltalo y contin√ļa con el siguiente.

3- Mantén las luces bajas
Si durante la noche te levantas al ba√Īo, a tomar agua o algo similar, intenta mantener las luces bajas, porque demasiada iluminaci√≥n ocasiona que nuestro cuerpo crea que ya es de d√≠a y se ponga en estado de alerta, explica el portal de salud WebMD.

Preoc√ļpate de lo mismo si no puedes dormir y vas a realizar otra actividad para que te d√© sue√Īo, como leer, y de preferencia evita los dispositivos electr√≥nicos.

4- Registra tus h√°bitos de sue√Īo
Si tienes problemas para dormir con frecuencia, una medida que puede ayudarte a prevenirlos es mantener una libreta donde anotes todos tus h√°bitos del sue√Īo. De esta forma, ser√° m√°s f√°cil identificar alg√ļn patr√≥n que pueda ser el detonante de tu insomnio.

Por ejemplo, WebMD aconseja registrar cuánta cafeína y/o alcohol consumiste durante el día, al igual que las veces que despertaste durante la noche, y así podrás ver si existe un vínculo entre ambas cosas.

Por otra parte, si tus problemas para dormir persisten pese a tomar medidas al respecto, o se agravan, tal vez sean un síntoma de otra patología, así que te recomendamos visitar un médico.

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