Vida Actual
S√°bado 19 enero de 2019 | Publicado a las 12:02
¬ŅPor qu√© los adultos necesitan consumir leche tanto como los ni√Īos?
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Es un alimento considerado completo y recomendado en todas las etapas de la vida. Sin embargo, su consumo se asocia a la etapa infantil y a su contribución en la formación de huesos. Para los especialistas, en cambio, éste es esencial en una serie de procesos fisiológicos que se desarrollan hasta la etapa adulta.

Seg√ļn datos de la Oficina de Estudios y Pol√≠ticas Agrarias (ODEPA), el consumo nacional de l√°cteos es de alrededor de 146 litros por persona, lo que est√° por debajo de los 180 litros recomendados por la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO) o los 200 litros consumidos en pa√≠ses desarrollados.

Menor uso que se deber√≠a a que no se considera un alimento para adultos. ‚ÄúTodos los productos l√°cteos en Chile -excepto el queso- son considerados para ni√Īos. Entonces en la adolescencia empieza a disminuir el consumo de leche y yogurt, mientras que en Europa, en Francia que es de donde yo vengo, los adultos consumen mucha leche porque son productos considerados buenos para la salud‚ÄĚ, coment√≥ Martin Gotteland, doctor en fisiolog√≠a y fisiopat√≠a humana, U. de Chile.

Para Paola C√°ceres, nutricionista del Instituto de Nutrici√≥n y Tecnolog√≠a de los Alimentos (INTA) ‚Äúest√° muy arraigado que la leche es un producto infantil, porque la formaci√≥n √≥sea alcanza su peak hasta 21 a√Īos, entonces despu√©s el calcio no va a formaci√≥n √≥sea y malamente se cree que ya no lo necesitamos. Pero √©ste es necesario para otras funciones como la contracci√≥n muscular y el impulso nervioso. Entonces si en la etapa adulta no consumimos calcio externo, lo vamos a sacar de nuestras reservas que son los huesos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Seg√ļn datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA), en Chile se observa incumplimiento en general para el consumo de agua, verduras, frutas, l√°cteos, pescados, sodio y, es especialmente bajo el consumo de pescados y l√°cteos.

Los especialistas que participaron en el curso: ‚ÄúL√°cteos, alimentos para una vida saludable. Qu√© nos dice la evidencia cient√≠fica‚ÄĚ, organizado por la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la U. San Sebasti√°n y el Consorcio Lechero, coincid√≠an en la necesidad de cumplir con las tres porciones diarias de consumo en el caso de los adultos.

¬ŅIntolerante a la lactosa?

Para Gotteland la intolerancia a la lactosa (az√ļcar de la leche), debe corroborarse con un test hipolact√°sico, el que ‚Äúno pocas veces arroja que las personas que cre√≠an ser intolerantes no lo son, entonces tienen que empezar consumiendo peque√Īas cantidades de manera que la microbiota intestinal se pueda adaptar sin desarrollar la sintomatolog√≠a‚ÄĚ.

Jazm√≠n Zapata, acad√©mica de la carrera de Nutrici√≥n USS, acent√ļo la importancia de consumir l√°cteos en todas las etapas, pero sobre todo en ‚Äúel embarazo y la lactancia es un per√≠odo cr√≠tico en aumento de energ√≠a y de micro y macro nutrientes, entonces los l√°cteos son un alimento completo que facilita el cumplimiento de las metas nutricionales‚ÄĚ.

Aportes nutricionales

Proteínas de buen valor biológico que contribuyen e impiden en los adultos mayores la reducción y pérdida de masa muscular (sarcopenia).

РCalcio: vital en procesos fisiológicos, formación de huesos y para la prevención de osteoporosis.

– Lactosa:
aporta nutrientes y fibra.

РLípidos: grasas o aceites.

РMinerales: como calcio y fósforo.

– Licina: amino√°cido esencial.

– Vitaminas:
del complejo B (funcionamiento cerebral) A y D.

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