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Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 09:25 · Actualizado a las 08:10
¬ŅPor qu√© dormir una breve siesta en el trabajo podr√≠a ayudar en el rendimiento?
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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Es muy factible que despu√©s de almorzar el sue√Īo nos invada, ya que el organismo empieza a trabajar m√°s para procesar los alimentos que consumimos. A esto se suma que la somnolencia generada por un sue√Īo insuficiente en cantidad y/o calidad durante la noche, determina una importante deficiencia en la capacidad de concentraci√≥n.

‚ÄúPueden existir faltas de memoria, lentitud de respuestas, cansancio f√≠sico y disminuci√≥n del rendimiento. Todo esto causando un aumento variable en la siniestralidad laboral, personal o a terceros‚ÄĚ, se√Īala el neur√≥logo de Cl√≠nica Somno, Boris Mena.

El especialista tambi√©n manifiesta que de manera fisiol√≥gica est√° demostrado que nuestro ritmo biol√≥gico entre las 13:00 y las 15:;00 horas siente una fuerte somnolencia y ca√≠da de alerta, ‚Äúlo cual debe considerarse en la programaci√≥n de las labores que requieran mayor concentraci√≥n y atenci√≥n‚ÄĚ.

“Diversos estudios han se√Īalado que los beneficios de una breve siesta en el rendimiento laboral reduce en forma importante la somnolencia diurna, aumenta el rendimiento f√≠sico y mejora la condici√≥n intelectual, restaurando el nivel de alerta, reduciendo los errores y el riesgo de accidentes‚ÄĚ, afirm√≥.

El neur√≥logo de Cl√≠nica Somno comenta que las siestas deben ser cortas entre 5 a 30 minutos, tratando de evitar que la persona entre en un ciclo de sue√Īo normal (que dura 45 minutos). ‚ÄúContinuar con el sue√Īo hasta llegar a etapas profundas, sin completar un ciclo, puede producir un fen√≥meno denominado ‘inercia del sue√Īo’ en el cual el individuo se despierta desorientado y con un cansancio mayor al que ten√≠a antes de dormir‚ÄĚ, agreg√≥.

Ahora bien, si se está pensando en implementar la siesta post almuerzo, es importante tener en consideración que dormir regularmente de manera adecuada, en calidad y cantidad durante las noches, es la mejor herramienta ara mantenerse alerta y sentirse lo mejor posible para trabajar.

Causas de somnolencia diurna excesiva

РInsomnio crónico

– Privaci√≥n cr√≥nica de sue√Īo

– Apnea del sue√Īo

РSíndrome de piernas inquietas

– Uso de f√°rmacos sedantes

– Consumo inadecuado de sustancias activantes diurnas

Mena se√Īala que ante sospechas de somnolencia excesiva lo √≥ptimo es recurrir a un especialista para un oportuno manejo del problema.

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