La cuarentena nuevamente puso a los niños y niñas en una distancia física de sus familiares, amigos y compañeros de curso. Pero además, los alejó de lugares de esparcimiento que les permiten socializar, disfrutar y desarrollarse con sus pares.

“Nos encontramos con una generación que está creciendo con su socialización truncada, lo que afecta enormemente su desarrollo socioemocional”, explica la Dra. Macarena Yancovic, directora de la carrera Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae.

Por eso, la académica plantea la necesidad de “trabajar las emociones con los más pequeños a través de la lectura, en donde a través de la imaginería, pueda identificarlas y reconocerlas”, agrega.

En ese contexto, Yancovic propone aquí cinco libros que pueden ayudar a los padres y/o cuidadores a trabajar con los más pequeños sus emociones generadas por las restricciones sanitarias.

El Día Internacional del Libro y la Lectura, que se celebra este 23 de abril, es una oportunidad -dice- para que las familias puedan sentarse con los más pequeños del hogar y compartir un momento en el que el cuento y la imaginación sean protagonistas.

“Emocionario”

Este libro permite que niños y niñas + 7 años aprendan a identificar 42 emociones distintas y, de esta manera, facilitar que puedan expresar lo que sienten. Este texto tiene fichas descargables online.

“El malestar del conejo”

Con este texto los mayores de 5 años podrán aprender a expresar la molestia. El protagonista es un conejo que se siente molesto, muy molesto, y no sabe por qué. Por eso decide llamar a sus amigos, pero parece que todos están ocupados haciendo otra cosa.

“Cosas que cambian. Y que a veces nos asustan”

Este cuento explora diversos cambios que los niños y niñas pueden atravesar, como estos períodos de encierro, la llegada de un hermano o la separación de los padres. El libro invita a niños mayores de 7 años a entender el miedo que las nuevas situaciones producen y a entenderlo como un proceso de cambio natural.

“Cuentos para una nueva realidad”

.

A través de cuatro cuentos, la autora explora situaciones que se viven en confinamiento. Este libro ayuda a preparar a los niños nuevamente a enfrentarse al mundo exterior, trabajar nuevos hábitos y, en general, volver a la rutina previa. +7 años. Está disponible en Kindle a través de Amazon.

“El monstruo de colores”

Enfocado en los más pequeños de la casa (+ 3 años), este libro introduce a los niños en las emociones y les ayuda a conocerlas a través de los colores. Este cuento tiene varias versiones como cuentacuentos disponibles en YouTube. Una de ellas, es esta: