En invierno suelen aumentar las cuentas de la luz debido al uso de calefacción eléctrica. Uno pensaría que es un gasto que se elimina en verano, pero con el aumento de las temperaturas llega otra necesidad: la ventilación, así que es importante aprender más sobre eficiencia energética.

En época de pandemia, en que es vital mantener los espacios cerrados bien ventilados para prevenir la propagación del coronavirus, es aún más vital usar elementos como aire acondicionado. Y todo esto es algo que requiere de mucha luz.

Por lo mismo, aquí te damos algunos consejos simples que pueden ayudarte a ahorrar en este aspecto.

1- Limpia bien los equipos

Los electrodomésticos y el aire acondicionado tienen que esforzarse más para funcionar cuando están cubiertos por polvo. La mayoría no suele limpiarlos con tanta frecuencia, así que si quieres mayor eficiencia energética, es conveniente que lo hagas de manera constante.

2- Abre las ventanas en la mañana y en la noche

El aire acondicionado y los ventiladores son muy necesarios durante el día, cuando hace más calor, pero en las horas más frescas, que son temprano en la mañana y durante la noche, puedes apagarlos y abrir todas las ventanas de la casa, para contribuir a la ventilación de manera natural.

3- Ajusta bien la temperatura

Con el aire acondicionado, es fácil cometer el error de poner la temperatura demasiado baja, enfriando el espacio excesivamente y, por lo tanto, malgastando electricidad. Asegúrate de ajustar el termostato a una temperatura que resulte agradable para todos.

4- Desenchufa lo que no estés usando

Esto es algo muy simple, pero que muchos olvidan hacer: debes desconectar todos los artefactos eléctricos que no estés ocupando. De lo contrario, es un desperdicio de energía.

5- Instala paneles solares

Esta tecnología es cada vez más asequible para diversos bolsillos, ya no es un lujo reservado sólo para empresas y millonarios. Instalar paneles solares en el techo de tu casa puede ayudarte a bajar la cuenta de electricidad a largo plazo, ayudando a cuidar el medio ambiente y, además, tendrás independencia energética en caso de que se corte la luz. Las empresas que los venden usualmente los instalan y guían a los clientes en los trámites a realizar ante las autoridades.