Estamos próximos a noche buena y Navidad, y nunca es tarde para preparar el tradicional Pan de Pascua, pero si de verdad se quiere sorprender a la familia con un toque especial, Franziska Rosner, chef pastelera de la carrera de Dirección y Gestión de Artes Culinarias U. Finis Terrae, en asociación con Le Cordon Bleu, regala su receta de un rico Pan de Pascua de chocolate para destacar en estas Fiestas.

De acuerdo a la pastelera, existen muchas versiones de panes navideños en el mundo. “Cuenta la historia que la influencia que tuvo nuestro pan de pascua proviene desde Alemania con el Christollen o Stollen, que tiene sus orígenes en la región de Sajonia en Alemania y que se elaboraba con una masa de levadura, aceite y agua, con el tiempo se fue mejorando la receta incorporando mantequilla, almendras y frutas cítricas confitadas, el cual simulaba al niño de Cristo recién nacido envuelto en pañales”, dice la chef.

También, afirma Rosner, que se atribuye la receta del Pan de Pascua a la influencia de los italianos, con la incorporación del Panettone que tiene forma de cúpula elaborado con una masa similar al brioche, saborizado con miel, frutas confitadas y pasas.

Actualmente el Pan de Pascua tiene muchas variantes y es conocido como un batido de queque, que puede ser oscuro o claro, endulzado con miel y/o azúcar rubia, frutas confitadas, frutos secos y/o pasas.

“Les comparto mi receta del Pan de pascua de Chocolate, en la cual estuve trabajando algunas semanas haciendo varias modificaciones en sus cantidades y técnicas de elaboración y cocción, porque quería lograr un producto más húmedo y compacto, muy especiado y que con el transcurso de los días cada vez desarrollara mejores aromas y su textura fuese más pastosa”, dice Franziska Rosner.

Pan de pascua de chocolate

INGREDIENTES

160 gr. mantequilla
200 gr. chocolate bitter 56-60% cacao
50 gr crema
Cáscara de 1 Limón y una naranja (delgada, sin la parte blanca)
Jengibre fresco
100 gr. azúcar rubia
60gr. miel
5 unid. huevos
Pizca de sal
100gr. harina
25 gr. cacao amargo
10 gr. polvo hornear
220 gr. naranja confitada picadas
60 gr. gr. almendras tostadas troceadas
60 gr. nueces troceadas
60 gr. de avellanas Europeas
100 gr. pasas corinto hidratadas el día anterior con 25cc. de ron dorado
4 gr. Canela polvo
2 gr. Cardamomo
2 gr. Clavo olor
1 gr. Nuez moscada
5 gr. de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

1. fundir en baño maría el chocolate junto con la mantequilla, la ralladura de cítricos, el jengibre rallado y la crema.

2. Mezclar los huevos con la miel, el azúcar y la pizca de sal y llevar a Baño María hasta que se disuelva el azúcar y la miel, y poner a batir hasta que el batido esté en punto espumoso.

3. Mezclar un poco del batido de huevos con el chocolate fundido para igualar consistencia, incorporar en forma envolvente esta mezcla al batido restante de huevos, alternando con los secos previamente cernidos (harina, polvos de hornear, cacao y especias). Finalmente agregar las pasas hidratadas con el ron, frutos secos y naranja confitada. Dividir la mezcla en dos partes iguales y poner en moldes para pan de pascua levemente enmantequillados.

4. Llevar al horno precalentado a fuego medio o a 160°C por 40 – 50 min. o hasta que esté firme la superficie (hacer la prueba introduciendo un palo de brocheta en el centro del pan de pascua, debe salir seco). Dejar enfriar, tapar con plástico film y dejar reposar en el refrigerador por mínimo 5 días para que quede más húmedo y desarrolle mejor los sabores.

5. Los frutos secos, la naranja confitada y las pasas pueden ser reemplazados por otros frutos secos siempre y cuando se respeten los gramajes, así podemos hacer diferentes variantes a partir de una misma receta.