Recientemente se publicó el Índice de Ciudades para Viajeros Consciente, una guía interactiva diseñada para ayudar a las personas a tener en cuenta aspectos relacionados con la sustentabilidad a la hora de planificar su próximo destino. En el ránking (liderado por ciudades europeas) Chile, junto a su capital Santiago, aparecen en el puesto 77 del mundo, pero número 1 en América Latina.

La capital de Chile, Santiago, ubicada en la región Metropolitana, se encuentra dentro de las ciudades “más conscientes” para viajar en el mundo, ubicándose primera en el ránking de Latinoamérica.

La localidad nacional se encuentra en la medianía de la tabla, según un estudio que es liderado por ciudades europeas.

Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes

Recientemente, el metabuscador de viajes Kayak, publicó el Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes, donde Santiago por sobre la mitad de las 167 ciudades analizadas, alrededor de 63 países del mundo.

Se trata de una guía interactiva diseñada para ayudar a los viajeros a tener en cuenta aspectos relacionados con la sustentabilidad a la hora de planificar su próximo destino.

Algunos de los aspectos considerados son la acreditación de carbono de los aeropuertos, el tráfico local o la calidad del aire, en destinos urbanos de todo el mundo.

En concreto, el Índice estudió 28 factores en 4 categorías (transporte, traslado, experiencia y alojamiento) y determinó que las 10 ciudades mejor calificadas para viajeros conscientes son:

– Rotterdam, Países Bajos
– Ámsterdam, Países Bajos
– Graz, Austria
– Trondheim, Noruega
– Múnich, Alemania
– Helsinki, Finlandia
– Estocolmo, Suecia
– Zúrich, Suiza
– Gotemburgo, Suecia
– Viena, Austria

Santiago de Chile, la “ciudad más consciente” de Latinoamérica para viajar

¿Está Chile dentro del Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes? Así es. Santiago se ubicó en el puesto 77 del ránking, por sobre otras zonas del mundo como Nápoles (Italia), Melbourne (Australia), Birmingham (Inglaterra), Atenas (Grecia) y Cleveland (Estados Unidos).

La capital de nuestro país obtuvo una puntuación final de 37 (sobre 100), donde el ítem “Viajar a” fue el mejor valorado (57/100). Contrario al espacio de “Experiencia”, que tuvo 16/100.

De este modo, la ciudad más grande y con mayor cantidad de habitantes de Chile obtuvo el primer puesto en Latinoamérica. Su aeropuerto fue reconocido por su excelente gestión del carbono según la Airport Carbon Accreditation.

En tanto, Quito (Ecuador), ocupó el segundo puesto, donde los viajeros pueden alquilar fácilmente coches ecológicos, ya que la ciudad está bien equipada con estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Bogotá (Colombia), miembro de la ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles) de la UNESCO, completó el top 3 de la región por compromiso con la diversidad y la inclusión, evidente en la cantidad de recorridos de la ciudad accesibles en silla de ruedas (26%).