Medios en Estados Unidos dieron a conocer el caso de Zane Michael Floyd, preso que permanece detenido en una cárcel de Las Vegas a la espera de su condena: la pena capital. Recientemente, el sujeto pidió a las autoridades que deseaba ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento, en vez de la inyección letal, como dice la ley.

De acuerdo a The Guardian, su abogado defensor Brad Levenson actualmente se encuentra tramitando una apelación para lograr atrasar la condena, que debe ser aplicada en junio.

Sin embargo, en caso que esto no prospere la defensa dejó expresada la voluntad de Floyd, quien asegura no tener confianza en la inyección letal, asegurando que es un “trámite doloroso”.

De ser aceptado este requerimiento el trámite sería bastante largo, ya que el estado de Nevada únicamente utiliza este último procedimiento para llevar a cabo la pena capital. Debido a esto, debería realizarse una enmienda a su constitución.

En la actualidad, solo Oklahoma, Mississippi y Utah hacen efectivas las ejecuciones a través del fusilamiento, a través de pelotones de cinco personas.

La última persona que fue sentenciada por medio del fusilamiento Ronnie Lee Gardner, quien falleció en 2010 en Utah.

Hay que señalar que Floyd fue condenado a la pena de muerte hace más de 20 años, cuando se le juzgó por haber asesinado a cuatro persona en un supermercado de Las Vegas, en 1999.

En una de sus últimas cartas, leída por su abogado, el sujeto sostuvo que consideraba el fusilamiento como un “trámite más rápido y menos doloroso”.