Un medio local estadounidense destacó la historia de una pequeña que nació sin cerebro, por lo que solo le diagnosticaron cuatro años de vida, que, sin embargo, el pasado 4 de noviembre celebró su cumpleaños número 20, desafiando los pronósticos médicos.
Hace veinte años, los especialistas advirtieron a sus padres que su hija no viviría más allá de los cuatro años. Nació sin cerebro, víctima de una rarísima condición llamada “hidranencefalia”, en la que el cerebro se sustituye casi por completo por líquido cerebral.
Mujer nacida sin cerebro cumple 20 años
De acuerdo al canal KETV de Omaha, propiedad de ABC, los padres de Alex Simpson describieron que la joven de ahora 20 años, posee apenas una diminuta porción del cerebelo, “del tamaño de la mitad de una meñique”, pero ha logrado sobrevivir y crecer ante el asombro de quienes la rodean.
De acuerdo a lo destacado, no puede ver ni oír, pero su familia asegura que percibe todo lo que ocurre a su alrededor. “Cuando me acerco, me busca con la mirada”, cuenta su padre.
En tanto, su hermano menor, de 14 años, dice sentirse orgulloso de ella y asegura que Alex “siente las emociones” de quienes están cerca. “Si alguien está estresado, ella lo nota. Es como si absorbiera la energía del ambiente”, explicó el joven.
Según el reportaje, la hidranencefalia afecta a uno de cada 5.000 a 10.000 embarazos, y casi siempre resulta fatal antes del primer año de vida. Pero Alex, que ya ha vivido dos décadas: “Veinte años atrás teníamos miedo”, confiesa su madre. “Pero la fe nos mantuvo en pie. Y el amor la ha mantenido viva”.
¿Qué hidranencefalia?
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), la hidranencefalia es una condición poca común en que los hemisferios del cerebro están ausentes y son reemplazados por sacos llenos de líquido cefalorraquídeo (LCR).
Si bien, los bebés afectados pueden aparecer y actuar con normalidad al nacer, después de unas pocas semanas se vuelven irritables y su tono muscular aumenta, explican, y tras unos meses de vida, pueden aparecer convulsiones e hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro).
Entre los síntomas se pueden incluir problemas de visión, falta de crecimiento, sordera, ceguera, parálisis, y discapacidad intelectual.
Además, agregan que no se sabe cuál es la causa definitiva, pero se cree que pueda ser causada por daño o crecimiento anormal del cerebro del feto durante el embarazo, así como por traumas cerebrales que resulten en derrames cerebrales prenatales o por infecciones, toxinas o por problemas vasculares.
Por último, el portal sanitario destaca que el pronóstico para un niño nacido con hidranencefalia “no es bueno y en la mayor parte de los casos no llegan a un año de edad”. Sin embargo, en casos raros como el de Alex, es posible que sobrevivan por varios años.