El trabajo asíncrono es un modelo que permite a los trabajadores no cumplir un horario fijo, sino que organizar su tiempo de la manera que estimen conveniente, cumpliendo los objetivos que le dé su empleador.

Trabajar a la hora que quieras y desde donde quieras, parece mucho pedir, pero para Matt Mullenweg, fundador y director ejecutivo (CEO) de Automattic, la empresa detrás de WordPress, es una realidad que en su caso ha funcionado perfectamente.

Matt Mullenweg es un fiel defensor del “trabajo asíncrono”, es decir, aquel que no se basa en el cumplimiento de horario fijo en oficina, sino que más centrado en las metas, permitiendo tanto a las empresas como los trabajadores disponer de su tiempo de manera más flexible y acorde a sus necesidades personales.

Flexibilidad de ubicación y horarios

Si bien durante 2020 y gran parte de 2021, muchas empresas adoptaron el teletrabajo y flexibilizaron sus horarios producto de la pandemia de coronavirus, para Automattic siempre ha sido así.

Tal como rescata Wall Street Journal (WSJ), desde que la firma se fundó en 2005, la flexibilidad ha sido la norma. “Automattic fue pionera en el llamado trabajo asincrónico, que ofrece a los trabajadores no solo flexibilidad en su ubicación, sino también en sus horarios”, explica WSJ.

Y no se trata de una pyme. Automattic tiene 1.876 empleados en 97 países que trabajan bajo este modelo, lo que permite conciliar mejor la vida laboral y personal. Desde la empresa aseguran que esto favorece la productividad y la retención de talentos.

Pero este sistema no es el teletrabajo que muchos conocen, sino que también implica una logística para una comunicación eficiente con menos reuniones y discusiones en tiempo real.

De hecho, esta firma depende en gran medida de la comunicación escrita, incluyendo a los blogs internos de la empresa que actualizan a los empleados sobre todo lo que ocurre.

Matt Mullenweg no cree en el modelo híbrido

En conversación con Wall Street Journal, Matt Mullenweg, dijo que inevitablemente con el tiempo muchas empresas se decidirán por el modelo de trabajo asíncrono.

“Con demasiada frecuencia, decimos: ‘Tienes la responsabilidad de estar en tu escritorio a esta hora del día’. ¿A quién le importa? Tu cliente no está comprando cuántas horas al día la gente está en su escritorio. La gente no quiere un taladro, quiere un agujero en la pared. El viejo modelo de trabajo hacía perder el tiempo a la gente”, afirmó.

“Además, cuando eres remoto, pero no asincrónico, se vuelve realmente incómodo, especialmente entre zonas horarias. ¿Estás pidiendo a todos en la costa oeste (de Estados Unidos) que comiencen su día a las 6 a. m. y luego terminen a las 2 o 3 p. m. para que todos puedan estar trabajando al mismo tiempo? E incluso dos personas que viven en la misma ciudad pueden tener restricciones de tiempo muy diferentes, ya sea para cuidar a los niños o a una persona mayor”, explica.

Respecto al modelo híbrido que muchas compañías han adoptado pospandemia, el CEO de Automattic, cree que este “se extinguirá naturalmente”.

Trabajo asíncrono
Pexels (CCO)

“Muchas empresas están pagando por el espacio de oficinas y solo quieren hacer un buen uso de él. Eso es como atiborrarse en el buffet solo porque ya lo pagó”, explicó.

“El trabajo se trata de colaboración, no todos sentados en un escritorio con auriculares puestos, mirando una pantalla. Creo que miraremos hacia atrás a esa forma de hacer negocios, como, ‘¿Por qué hicimos eso?’ ‘¿Por qué los obligamos a todos a estar en el mismo edificio?’ En nuestra experiencia, la capacidad de encontrar y retener talentos increíbles ha superado el costo de no estar juntos todos los días”, afirmó.

“El trabajo asincrónico es el futuro”

Al ser consultado sobre por qué piensa que el trabajo asíncrono es el futuro, Mullenweg indicó que “abre a talentos que quizás hayas estado excluyendo antes, incluso talentos locales, que quizás no estaban disponibles cuando tu idea anterior de un día de trabajo no era inclusiva”.

Además, el CEO indicó que “permite a las personas estructurar sus días para ser más productivos. Ahora mismo, con las oficinas tradicionales, obligamos a todo el mundo a trabajar con el mínimo común denominador. Todo, el espacio de trabajo, el entorno, el horario, es una especie de compromiso, en comparación con cuando las personas pueden diseñar su propio tiempo de trabajo, su propio entorno de trabajo, y pueden adaptarlo a lo que saben sobre sí mismos para hacer su mejor trabajo personal”.

“El trabajo no se trata solo de eficiencia. Creo que deberíamos esforzarnos por ser más eficientes porque es respetuoso con el tiempo de las personas, pero no olvidemos que también somos humanos”, afirma.

“El viejo modelo de trabajo desperdiciaba el tiempo de la gente”, dice Mullenweg.

Respecto a si este sistema puede hacer que exista poco apego entre trabajadores y empleadores, Mullenweg asegura que cuando se hace bien, es todo lo contrario.

“Las empresas más exitosas tienen una rotación laboral mucho, mucho menor que otras. Nuestra tasa de abandono voluntario (renuncia) fue del 7,6% durante el último año”, indicó.

Los desafíos del trabajo asíncrono

Pero no todo son ventajas, Mullenweg explica que el desafío principal es poder comunicarte bien por escrito, ser claro.

“Si no tienes eso, puedes hacer que las personas piensen que están en la misma página cuando en realidad están comprendiendo de manera diferente. Hemos estado experimentando con clases y talleres y, por supuesto, libros que recomendamos para que las personas mejoren sus habilidades de escritura. También tenemos un equipo editorial que hace nuestras publicaciones, pero también hace muchas ediciones internas. Es increíblemente importante en una organización asíncrona invertir en su escritura”.

Asimismo, explica que cada fortaleza es también una desventaja. Por ejemplo, un punto fuerte del trabajo asincrónico es que se puede trabajar a cualquiera hora, pero al mismo tiempo es una desventaja, porque “podría tomar 24 horas lograr que cinco personas lean y respondan algo que podrían hacer en una reunión sincrónica de 30 minutos”.

Y ¿qué pasa con la interacción en persona?

Mullenweg dice que le encanta ver a sus colegas en persona. “Realmente lo disfruto”, afirma. Pero no es necesario verlos todos el tiempo.

“Las reuniones son una parte clave de la cultura de Automattic. Pero hemos descubierto que incluso una semana al año de reunirnos en persona, mantiene y mejora la confianza y conexión con los colegas”, explicó.

El CEO de Automattic afirma que muchos tienen miedo de adoptar el modelo porque no podrán saber si la gente está realmente trabajando, pero recomienda cambiar el foco.

“Creo que lo que la gente quiere decir cuando dice eso es, ¿cómo saben que están en su escritorio en ciertos momentos? Cuando realmente, lo que es más importante es, ¿cómo sé que están logrando sus objetivos y los míos para el negocio? Necesitas una gran claridad sobre lo que se espera que logren tus trabajadores, y probablemente te sientas honrado y sorprendido por la forma en que lo logran, en formas que no podrías imaginar”, manifestó.