El Ejército de Taiwán ofició una histórica ceremonia entre dos militares lesbianas que se casaron con sus respectivas parejas. Aquel es el único país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual.

Según detalló el diario español La Vanguardia, las bodas tuvieron lugar en la base militar de Taoyuan. Quienes se casaron fueron la comandante Wang Yi y su esposa Meng Yumi, una profesora de Yoga, además de la teniente Chen Yinh-hsuan y Li Li-chen, una excompañera de universidad.

Aquellas fueron las primeras dos parejas del mismo sexo en contraer el vínculo con el beneplácito de las Fuerzas Armadas de Taiwán.

Desde el organismo indicaron que esto se enmarca en un plan para renovar y modernizar aquellas instituciones, dando espacios a personas de la comunidad LGBT.

“Damos nuestras sinceras bendiciones a todas y cada una de las parejas. Esto representa la postura del Ejército nacional, que es abierto y progresista”, indicaron en un comunicado.

AFP

Por su parte, Chen Yinh-hsuan indicó que en todo momento los oficiales mostraron respeto hacia ellas durante las ceremonias, que contaron con las mismas consideraciones que en el caso de parejas heterosexuales.

“Con nuestra valentía, otros compañeros que no lo tienen claro podrán dar el paso. Ustedes no están solos”, expuso en el documento.

“Nuestro amor no es diferente al de los heterosexuales. Esperamos que más parejas homosexuales participen en la próxima edición”, agregó.

Hay que señalar que, luego de estas bodas, autoridades taiwanesas anunciaron que desde noviembre el país permitirá que parejas homosexuales de otros países puedan conseguir certificados de matrimonio en la capital Taipéi.

No obstante, aclararon, estos no serán documentos legales y sólo servirán como papeles conmemorativos de una unión civil.