En los últimos años, países como Australia y Nueva Zelanda se han convertido en los favoritos para los chilenos que desean emigrar hacia el extranjero, en busca de mejores oportunidades. No obstante, lograr el éxito en tierras lejanas tiene sus desafíos.

Es por esto que el medio neozelandés Stuff publicó la historia de Javier Venegas, un profesor de inglés oriundo de Iquique que decidió emigrar junto a su familia hacia aquel país a comienzos de 2014, con el objetivo de lograr mejor calidad de vida.

Venegas llevaba un buen nivel de vida en su ciudad, era director de una escuela y gozaba enseñando a sus alumnos de forma creativa. Sin embargo, quería apostar por más.

Fue así como, hace cinco años, tomó la decisión de trasladarse hasta el país oceánico. Su destino final fue un pueblo llamado Waimate, un lugar que le otorgó, a su juicio, mayor seguridad y calidad para que sus hijos se desarrollaran.

No obstante, empezar allí laboralmente no fue nada de sencillo, de hecho Venegas es uno de tantos casos de profesores que no han logrado aprobar la complicada prueba del Ministerio de Educación local para docentes extranjeros que deseen enseñar en ese país.

Aquel test exige que la persona que lo rinda obtenga un 70% de respuestas correctas para aprobar. Javier estuvo bastante cerca, debido a que logró un 65%, lo cual no fue suficiente para obtener la licencia para enseñar.

STUFF
STUFF

“Estas pruebas son difíciles incluso para hablantes nativos del inglés que se trasladan a este país para trabajar. Yo no descarto rendirlo en otro momento”, sostuvo.

Nuevos desafíos

Pese a este fallo, Javier Venegas no desistió en su sueño por entregarle a su familia una mejor calidad de vida. Es por esto que optó por desarrollar dos oficios que, si bien no son sus especialidades, le entregan dividendos.

Así, durante estos años el hombre se ha dedicado a trabajar para una empresa en la ciudad de Waimate, donde actualmente maneja un montacargas, siendo un trabajo bastante solicitado.

Junto con eso, él dedica las tardes a realizar otro de sus hobbies: cantar gospel en diversos centros religiosos e iglesias.

Sin ir más lejos, hace un año el hombre ganó el galardón principal de canto en los Premios Latinos de Nueva Zelanda, realizados en la ciudad de Christchurch. En ese entonces interpretó The Lord’s Prayer.

Si bien Javier considera que en ocasiones está frustrado de no poder realizar su carrera en tierras neozelandesas, actualmente apunta a dar por segunda vez el examen requerido por el Ministerio de Educación.

Pueblo de Waimate
Pueblo de Waimate

“Esta ciudad es muy segura e incluso puedo enviar a mis hijos solos a la escuela. Gusta todo eso”, indicó.

Por ahora, Venegas está dedicado al manejo del montacargas y el canto de música Gospel. Incluso señaló que está planificando grabar un disco que convine este género con la música clásica.