Groom + Style

Experimento demuestra cómo influye el país donde vives en tu concepto de belleza

15 octubre 2019 | 11:10

Un entretenido experimento realizó la marca Groom + Style estos últimos días. La empresa elaboró dos fotografías, de un hombre y una mujer, de una forma “genérica” para que luego fuesen editadas por 27 diseñadores gráficos y expertos en moda de distintos países.

Tal como contó el portal BoredPanda, el objetivo de lo anterior era reflejar el concepto de belleza que tiene cada locación según lo dictado por la publicidad. De esta forma, los profesionales debieron modificar las fotos para que la pareja se viese “lo más a la moda posible”.

Foto genérica | Groom and Style

“Cada país define el estilo en una forma única y cambiante. La mayoría de nosotros apenas notamos que nuestros gustos e ideales están inspirados en lo que vemos a nuestro alrededor”, postula la marca en su sitio web.

“Compartimos fotos simples de una mujer y un hombre con fotógrafos de moda, diseñadores y expertos en Photoshop de todo el mundo y les pedimos que ajustaran sus fotos a lo que sentían que eran las últimas tendencias de moda en su país”, detallaron.

Es así como la marca seleccionó países de todas partes del mundo (aunque sólo 2 de América Latina), en donde no sólo maquillaron y cambiaron el cabello de los modelos, y sus ropas, sino que también editaron sus facciones según los estándares, como también los fondos.

A pesar que la foto masculina fue intervenida, claramente fue el ejemplar femenino quien vivió más modificaciones en cada edición. Al respecto, hay que señalar que en países como Corea de Sur la presión social por cumplir con los cánones contribuye a fomentar la cirugía estética, una industria que mueve más de 4.000 millones de euros (4.450 millones de dólares) al año en el país.

El psicólogo Luis Pino, académico de Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas (UDLA), indicó a BioBioChile hace un tiempo que existen grupos muy vulnerables a los cánones de belleza que terminan siendo perjudicados por sus exigencias: los más jóvenes.

“Efectivamente la etapa de la adolescencia y de la juventud es el grupo más vulnerable, puesto que la mayoría de la publicidad está dirigida a ellos porque son grandes consumidores. Son los más afectados por los cambios culturales”, enunció el profesional.

De la misma forma, agregó que las personas con mayor deprivación sociocultural o cognitiva, como también con baja autoestima o vínculos interpersonales muy pobres, son “fácilmente influenciables”.

Respecto a cómo alejarse de la influencia de estos cánones, el psicólogo explico que “la educación cumple un rol fundamental, acompañada de la familia, los colegios, las políticas públicas: hábitos como lavarse las manos o taparse la boca para estornudad, deberían extenderse también a otros aspectos como preocuparnos por la salud mental y los cánones y estereotipos que nos instalan”.

“Esto requiere un trabajo profundo y es difícil, porque por mucho que se sostenga un discurso de aceptación, hay un bombardeo constante de la publicidad de cómo debemos vernos y comportarnos”, concluyó.

A continuación revisa el resultado del experimento.

1. Alemania

Groom + Style

2. Rusia

Groom + Style

3. Hong Kong

Groom + Style

4. Ucrania

Groom + Style

5. Sudáfrica

Groom + Style

6. Egipto

Groom + Style

7. Bosnia

Groom + Style

8. India

Groom + Style

9. Malasia

Groom + Style

10. Israel

Groom + Style

11. Lituania

Groom + Style

12. Namibia

Groom + Style

13. Emiratos Árabes Unidos

Groom + Style

14. Qatar

Groom + Style

15. Serbia

Groom + Style

16. Estados Unidos

Groom + Style

17. Croacia

Groom + Style

18. Costa Rica

Groom + Style

19. Albania

Groom + Style

20. Francia

Groom + Style

21. Australia

Groom + Style

22. Bielorrusia

Groom + Style

23. Polonia

Groom + Style

24. Turquía

Groom + Style

25. Reino Unido

Groom + Style

26. México

Groom + Style

27. Finlandia

Groom + Style