Sociedad
Sábado 13 julio de 2019 | Publicado a las 16:12 · Actualizado a las 12:50
El misterioso origen de las arepas: ¬Ņson venezolanas o colombianas?
visitas

Harina de maíz, agua y una pizca de sal son los ingredientes básicos para la elaboración de un producto frecuente en la vida de venezolanos y colombianos: la arepa.

Si representantes de ambos países se reunieran para decidir sobre su origen, tendríamos debate para rato, ya que tanto Venezuela como Colombia afirman ser el país originario de este producto.

Lo cierto es que las arepas son vendidas como “pan caliente” en varios restaurantes de Chile. Por este motivo, en BioBioChile queremos despejar dudas acerca de su procedencia.

¬ŅQu√© dice la historia?

La antrop√≥loga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro Los panes de esta tierra, Ocarina Castillo, expuso a BBC Mundo que de acuerdo a la versi√≥n de cronistas y datos arqueol√≥gicos, la arepa es un alimento que existi√≥ antes de la llegada de los espa√Īoles a Am√©rica.

Algunos documentos describen instrumentos como piedras de moler y budares que se utilizaban para hacer preparaciones de maíz. Además de unas planchas circulares que se usan para tostar alimentos como la arepa y el cazabe (tortilla de yuca).

De acuerdo a lo que indicó la profesional, el maíz es parte de la dieta indígena del continente.

Por otra parte, el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta indic√≥ en su libro ¬°Viva la Arepa!, que los ind√≠genas que habitaban lo que es hoy el estado venezolano de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de ma√≠z de forma redonda que consum√≠an.

Seg√ļn los registros, los ind√≠genas cumanagotos, que habitaban lo que hoy en d√≠a es el estado venezolano de Sucre, le llamaban “erepa” al pan de ma√≠z de forma redonda que sol√≠an consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¬°Viva la Arepa! (2015).

Pero esto no quiere decir que la arepa proviene de Venezuela, sino que en ese lugar los espa√Īoles escucharon el nombre.

Por el momento a√ļn no se puede precisar el territorio donde se cocin√≥ por primera vez, sin embargo, s√≠ se pueden determinar ciertas fechas de la presencia de ma√≠z en Venezuela y Colombia.

“En Colombia, el primer registro de la existencia de ma√≠z data de hace unos 3.000 a√Īos, mientras que en Venezuela la estimaci√≥n es de unos 2.800 a√Īos atr√°s”, indic√≥ la publicaci√≥n de BBC.

En un artículo publicado por Economía y Negocios, la historiadora y cocinera colombiana, Luisa Acosta, aseguró que las comunidades indígenas tenían maíces que varían dependiendo de las condiciones climáticas, y para trabajar distintos tipos de maíz, hicieron técnicas distintas.

Acosta agreg√≥ que m√°s tarde, la industrializaci√≥n de la harina de ma√≠z cambi√≥ la manera de comer arepas: “Hizo que se homogeneizara la receta como si solamente existiera un solo tipo, desconociendo variedades locales”.

Pero, ¬ŅC√≥mo se hacen las arepas?

Existen varias presentaciones de las arepas, ya que pueden comerse fritas, horneadas o asadas y en presentaci√≥n delgada, tipo tela, o un poco m√°s gruesa y rellena. Como su sabor es neutro puede ser acompa√Īada con otras provisiones.

El chef supervisor de cocina del Hotel J.W. Marriott de Quito, Edwin Carrillo, indic√≥ a El Comercio que la diferencia principal entre las arepas colombianas y venezolanas es: “A la harina de ma√≠z colombiana se le a√Īade mantequilla y aceite, mientras que la arepa venezolana se elabora √ļnicamente con agua”.

El profesional también entregó algunas recomendaciones para preparar el alimento, como por ejemplo, que es importante incorporar los ingredientes hasta que la mantequilla no deje grumos.

“La masa puede explotar y romper la arepa si el aceite no est√° bien caliente”, se√Īal√≥.

Por √ļltimo, Carrillo asever√≥ que una vez que se han fre√≠do, se las puede rellenar a gusto con chorizo, vegetales, queso, champi√Īones, entre otros.

Tendencias Ahora