Una de las preparaciones gastronómicas locales más cotizadas por los consumidores es la chorrillana. A pesar de su “mala fama nutricional”, y de los escasos reconocimientos que recibe, el plato continúa vendiéndose en fuentes de soda de todo el país, siendo preferido por su abundancia y accesibilidad económica.

Ahora, ha sido un medio extranjero el que ha fijado su mirada en este tradicional menú, definiéndolo como “la comida de borrachos favorita de Chile”. Se trata del portal estadounidense de tendencias Vice, quien dedicó un breve reportaje audiovisual a la receta.

“Es increíblemente deliciosa”, se escucha en la secuencia que fue grabada en Valparaíso. ¿La razón? Dar a conocer la chorrillana en el mundo desde la ciudad donde se gestó “su origen”.

Como casi siempre ocurre, el restaurante elegido fue el célebre “J. Cruz”, uno de los reductos más visitados por los turistas que aterrizan en la “joya del Pacífico” y donde se jactan de preparar “la mejor chorrillana de Chile”.

“Papas fritas, cebolla con huevo revuelto y carne de posta que va picada en tiritas. Esa es la receta que ocupamos. Empezamos con nuestro patrón Víctor Suárez, él fue el creador de la chorrillana en Valparaíso”, contó a Vice la cocinera Juana Saldivar, trabajadora del emblemático restaurant porteño, quien recibió a los periodistas y habló del arraigo de la chorrillana en su público.

Acá puedes ver el reportaje: