La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. En este contexto, la Dra. Mónica Gutiérrez, neumóloga de Clínica Ciudad del Mar, explicó sobre los riesgos del cigarro, sus peligros en relación al COVID-19 y los beneficios de dejar de fumar.

El tabaquismo es un importante factor de riesgo para el desarrollo de infecciones respiratorias bacterianas y virales. En el actual escenario de la pandemia de COVID-19, esto es especialmente relevante no sólo porque el tabaco causa una disminución de las defensas locales del aparato respiratorio, sino también porque los fumadores tienen un aumento de movimientos mano-boca, lo cual es un factor de contagio.

Asimismo, los enfermos respiratorios crónicos, como consecuencia del tabaquismo, también son uno de los grupos de riesgo de mala evolución de la enfermedad.

Si bien el aparato respiratorio es el que se ve más afectado, los efectos dañinos del tabaco en el organismo son múltiples. La Dra. Mónica Gutiérrez, Neumóloga de Clínica Ciudad del Mar detalla varios riesgos para fumadores a continuación:

– Incrementa el riesgo de una evolución grave de COVID-19.

– Pacientes fumadores con COVID-19 tienen el doble de requerimientos de ingresar a Unidad de Cuidados Intensivos, de recibir ventilación mecánica y de muerte que los no fumadores

– Aumenta el riesgo de infarto, accidentes vasculares y obstrucción de arterias.

– Aumenta 20 veces el riesgo de que pueda sufrir un infarto cuando una mujer fumadora también toma pastillas anticonceptivas.
Es uno de los principales causantes de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

– Tiene 30 veces más riesgo de tener un cáncer pulmonar y cuatro veces más riesgo de presentar un cáncer laríngeo que la población general.

– Incrementa el riesgo de desarrollar el cáncer uterino, mamario, de cuerdas vocales, boca, estómago, páncreas, riñón, vejiga y varios más.

– Hace que la menopausia se adelante en unos tres o cuatro años.

Con el objetivo de conocer los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud el no consumo de esta sustancia, la Dra. Gutiérrez entrega cinco motivos para dejar de fumar:

– Si se deja antes de los 50 años, disminuye a la mitad el riesgo de muerte en los próximos 15 años.

– Al año de dejar el cigarro, el riesgo de morir por enfermedad coronaria baja a la mitad.

– A los 10 años de cesación, el riesgo de cáncer pulmonar baja en un 30% a 50%.

– Reduce el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.

– Disminuye la posibilidad de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal.