Aunque el 18 de septiembre es una fecha de suma importancia en la historia de Chile, no es cierto que se celebre el Día de la Independencia del país, un error común que se repite en estas fechas.
El día martes 18 de septiembre de 1810 tuvo lugar la Primera Junta Nacional de Gobierno. Un hito que, aunque clave para la posterior emancipación del país, tuvo lugar ocho años antes de la firma y juramento definitivo del Acta de Declaración de Independencia.
¿Entonces es incorrecto decir que se celebra la Independencia este día? No del todo, ya que sí es cierto que el 18 marcó el inicio del proceso independentista y el comienzo de la vida política autónoma de Chile frente a España.
A menudo, esa confusión es lo que hace interesante repasar qué se recuerda realmente en estas fechas. Por eso, en esta nota encontrarás las claves para sorprender a todos en la mesa con tus conocimientos durante las Fiestas Patrias.
La historia detrás de la Primera Junta de Gobierno del 18 de septiembre
Aunque la Primera Junta marcó el puntapié inicial del proceso de independencia, al inicio aquello estuvo envuelto en un fuerte sentido de lealtad a la corona española.
Para entender lo que ocurrió hace más de doscientos años es necesario remontarse a la Europa de inicios del siglo XIX, cuando Napoleón Bonaparte había expandido su imperio hacia la mayor parte de Europa Occidental y Central. Esto se tradujo en la captura del rey de España, Fernando VII. La figura de su reemplazante, José Bonaparte, hermano del emperador francés, hizo que la sociedad chilena se cuestionara la legitimidad de su soberanía sobre las colonias.
En este contexto, el Cabildo de Santiago convoca a un Cabildo Abierto para el 18 de septiembre de 1810, el cual se llevó a cabo a las nueve de la mañana en presencia de aproximadamente 400 ciudadanos, recuerda la Biblioteca Nacional. Cada intervención y cada gesto durante esa jornada reflejaron la lealtad de los hombres hacia la corona española.
Entre los protagonistas de aquel momento histórico se destaca el octogenario Mateo de Toro-Zambrano. “De origen noble y con una marcada vocación ilustrada, fue designado presidente de la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810”, explica Andrés Goycoolea, historiador y asistente de contenidos de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes.
Si bien su figura suele quedar a la sombra de nombres como Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera o José de San Martín, Toro-Zambrano simboliza un momento clave: “El tránsito entre la lealtad a la Corona española y la apertura hacia un nuevo orden republicano”, señala el especialista.
Toman fuerza las ideas de la Independencia
Después de la Primera Junta de Gobierno es que comienzan a aparecer diversas posturas o bandos políticos. Los radicales querían separarse completamente de España, los moderados buscaban un compromiso entre independencia y lealtad a la corona, y los realistas apoyan al rey y el antiguo sistema.
En los años que siguieron es que se habla de tres periodos importantes: cuando se instauró el primer Congreso Nacional, a partir de 1811, es que se comienza a hablar de la Patria Vieja (1811-1814). Luego, la derrota de las fuerzas patriotas en Rancagua marcó el inicio del periodo de Reconquista (1814-1817). Finalmente, la victoria en la batalla de Chacabuco da comienzo al periodo de Patria Nueva (1817-1823) hasta la renuncia de Bernardo O’Higgins como Director Supremo en 1823.
Como dato, la Independencia, como tal, se declaró oralmente el 1 de enero de 1818, sin embargo, fue ratificada el 2 de febrero y luego publicada el 12 de ese mismo mes y año.