Leer, ver e incluso escuchar sobre política podría tener efectos negativos en la salud mental de las personas, de acuerdo a un estudio psicológico. Frente a esta problemática, los expertos recomendaron dos estrategias para hacerles frente.

Un reciente estudio publicado en la Asociación Americana de Psicología afirmó que las noticias e información sobre política se puede filtrar en la vida diaria y afectar la salud mental de las personas.

La investigación analizó a casi mil personas a quienes pidieron que respondieran una serie de preguntas cada noche, durante dos semanas, sobre el evento político en el que más pensaron ese día.

También debían detallar las emociones que sintieron en respuesta, cómo las manejaron, cómo fue bienestar psicológico y físico general ese día y cuán motivados se sentían para participar en la acción política.

De estas respuestas concluyeron que “pensar en los eventos políticos diarios evocaba emociones negativas en los participantes, a pesar de que la pregunta de la encuesta no les había pedido a los participantes que pensaran en eventos políticos negativos”.

Sin embargo, “los participantes que experimentaron más emociones negativas relacionadas con la política informaron una peor salud psicológica y física cotidiana en promedio, pero también informaron una mayor motivación para actuar en causas políticas“, advirtieron los expertos.

¿Por qué ocurre?

Respecto a por qué ocurre esto, la psicóloga de IntegraMédica, Carolina Alston Bambach, explicó que “las noticias en general tienen impacto en la salud mental, ya que, independiente de si es positiva o negativa, predisponen el comportamiento y estas, al ser entregadas y recibidas de forma masiva, se toman como verdad”.

Por lo que, “cuando se trata de una noticia que carga consigo, un componente negativo puede inducir a pensamientos y emociones desfavorables, las cuales, a su vez, pueden generar un detrimento del estado anímico o conducir a comportamientos agresivos en las personas, a una actitud de queja o de crítica“.

Sin embargo, puede ocurrir algo similar con las noticias positivas cuando estas no se concretan.

Cómo es la situación en Chile

De acuerdo a la profesional, esta situación también ocurre en Chile, lo cual se da mediante la polarización de las corrientes políticas y los cambios respecto a la economía e índices de delincuencia.

“También desde situaciones críticas sociales, la respuesta de las personas tiende a ser bastante emocional y a afectar la salud mental y la conducta”, añade la psicóloga.

“Lo que se ve reflejado en las decisiones que toma la gente en situaciones críticas (…) en muchos puede provocar impotencia con aquellos que no estén de acuerdo, en otras personas puede provocar temor o incertidumbre respecto del futuro de la economía, del país y sus leyes y políticas públicas”, explica.

Tras los resultados de la encuesta sobre la influencia de la política en la salud mental, los investigadores concluyeron que las mejores estrategias para hacer frente a estos sentimientos eran la distracción y la reevaluación cognitiva de la información.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.