El sistema digestivo puede verse afectado por diferentes cosas, pero la principal causa de algún tipo de trastorno es nuestra alimentación diaria, ya que muchas veces nuestra comida favorita se contrapone a nuestra salud.

Las comidas que principalmente nos afectan son las frituras, grasas saturadas y alimentos procesados ya que son más difíciles de digerir, además que no siempre la cantidad de comida que ingerimos corresponde a la cantidad de energía que gastamos durante el día.

Por ejemplo, las proteínas que consumimos se convertirán en parte importante de la musculatura, mientras que las grasas se irán a la parte del colesterol en la sangre, lo que dará origen a la secreción de hormonas. En tanto, los azúcares aportarán energía a las funciones del organismo como caminar, pensar e incluso respirar.

Pixabay

Sin embargo estos mismos alimentos pueden ser los causantes de trastornos digestivos tales como estreñimiento, diarrea, acidez gástrica, incontinencia, náuseas y vómitos, dolor abdominal, entre otros.

Enfermedades digestivas

El sistema digestivo es un tubo formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, que conduce al recto. También contiene órganos como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Cada parte de este sistema tiene un propósito diferente, como descomponer los alimentos, absorber nutrientes o eliminar toxinas o alcohol.

Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo y que afecta a algún órgano que lo compone. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa, según explica el sitio MedlinePlus.

Pixabay

Los tratamientos para enfermedades digestivas pueden ir desde el cambio de alimentación para las no tan graves o incluso cirugía, en aquellas patologías en un estado avanzado. Además, esto puede ir acompañado de algún tipo de fármaco que ayude a controlar enfermedades como la acidez.

Sin embargo, si sufres algún síntoma, lo principal es recurrir a un especialista, ya que existe la posibilidad de que seas alérgico a algún alimento que esté causando malestar, en vez de una enfermedad de mayor gravedad.

No obstante, para quienes padecen algunas de estas enfermedades, existen algunos alimentos que están prohibidos en la dieta diaria. Según el portal Mejor con Salud las comidas que debes evitar son: cosas picantes, lácteos, chocolates, café y bebidas gaseosas.