En medio de la pandemia de covid-19 y los rebrotes que ya se viven a nivel nacional, las dudas sobre los contagios continúan. ¿Qué zonas son más peligrosas? Una gráfica muestra los niveles de riesgo en los edificios, donde las comunidades suelen compartir espacios comunes.

La información, compartida por la plataforma Edifito con datos de la Mutual de Seguridad CChC, evidencia una radiografía para establecer las zonas de más alto riesgo de contagio en condominios en Chile, con el objetivo de entregar recomendaciones para mantener estos espacios lo más sanitizados y seguros posible.

“Siempre hay un llamado a la responsabilidad individual, sobre todo en inmuebles donde vive una gran cantidad de personas que deben compartir espacios comunes como ascensores, hall de entrada, pasamanos de escaleras”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.

De esta manera, el estudio establece parámetros como: tiempo de exposición en los espacios comunes; uso por parte de los residentes o de personal/trabajadores del edificio, que deben ir y venir al inmueble usando distintos medios de transporte; y niveles de uso cotidiano.

El estudio

Edifito

En la zona de ALTO RIESGO se encuentran los ascensores, y casi por motivos obvios: Son espacios cerrados, pequeños, donde en muchas comunidades no se respeta el aforo de tener máximo 2 personas, dependiendo del tamaño del elevador y de la cantidad de pisos que tenga el edificio.

Dennis Miller, experto en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, comenta que es fundamental cumplir con una sanitización constante de los ascensores, además de aplicar antes y después de subir alcohol gel y usar mascarilla siempre, sin excepción. “Por otro lado, si hay que hacer fila para poder usar el ascensor, es importante que los vecinos respeten la distancia entre sí”.

En el segundo lugar en la zona de riesgo ALTO aparece el shaft de basura, sitio donde cada vecino descarga sus desechos. “En particular, este riesgo proviene del pasamanos que hay que usar cuando uno ocupa este elemento, y por lo mismo, se sugiere a los equipos de aseo del edificio estar constantemente con amonio cuaternario u otros productos que estén certificados”, agrega el experto.

En tercer y cuarto lugar de zonas de riesgo Alto y Moderado Alto se ubican los pasamanos de las escaleras –sobre todo de los primeros 3 pisos- y las manillas de las puertas de acceso al edificio o condominio, ya que son muchas las personas –no solo los residentes- quienes tocan estas partes del

Respecto al hall de entrada, conserjería y manejo de delivery, son sitios de riesgo medio o moderado, sobre todo porque son los espacios donde más se aplica la sanitización, por el nivel de circulación de personas.

Finalmente, tanto los pasillos y las escaleras por sobre el cuarto piso son los espacios de menor riesgo de contagio, “básicamente, porque son los espacios menos usados”, explican desde Edifito.com.