Un extraño acontecimiento fue el que ocurrió en el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, luego que una mujer diera tres veces negativo a las pruebas que identifican el Sars-CoV-2, el virus que produce la covid-19… y más tarde diera positivo.

Todo comenzó cuando empezó a sentir síntomas de un resfriado, que empeoraron con el tiempo. Lesley Shollmier de 42 años, como fue identificada la afectada, contó su situación el portal de noticias CNN En Español, donde advirtió que todo “fue una tormenta perfecta de coincidencias horribles”.

“Empecé a sentirme mal unos días antes del Día de Acción de Gracias y me hice una prueba. Supuse que era negativo, como decía la prueba”, agregó.

Ese día ocurrió el pasado 26 de noviembre, momento en que las familias norteamericanas se reúnen en torno a comida y conversación.

Tal como indica la tradición, Shollmier preparó una cena en su casa para su familia: su esposo, su madre, su hermano y su cuñada. Su padre había muerto de cáncer meses antes.

Días antes de Acción de Gracias, la mujer comenzó a sentir el malestar. Se hizo una prueba rápida el 24 de noviembre y dio negativo, por lo que la cena seguía en pie.

Lesley Shollmier

La mañana siguiente a la comida notó que había perdido por completo el olfato y el gusto. Entonces se dio cuenta que era muy seguro que estaba infectada del nuevo coronavirus.

Ese día concurrió, nuevamente, a hacerse una prueba PCR que resultó negativa. El 30 de noviembre otra, que también la marcó como libre del virus. Aún así, se dispuso a confinarse en su casa por precaución.

El 2 de diciembre, luego que comenzara a sentir fuertes dolores de espalda, fatiga y dificultad para respirar, fue otra vez a realizarse la PCR. En ese momento confirmó lo que ya había dado por hecho: era positiva para covid-19.

“Me preocupaba haber infectado a toda mi familia (…) El miedo de perder a mi mamá después de mi papá en esta pandemia ha sido tan estresante. Me doy cuenta de que en este momento fui yo quien podría haberla expuesto. Ese pensamiento me asustó de muerte”, dijo la mujer al medio.

Agregó que “es realmente importante que la gente esté consciente de los falsos negativos”. Aconsejó que “realmente necesitas estar atento a los síntomas, dónde has estado y si tienes que salir usa una máscara”.

Su familia, según informó, no resultó contagiada tras la cena de Acción de Gracias.

Esta situación se explicaría porque, según un estudio científico, existirían diferencias según el día en que se toma la prueba, respecto del momento en que la persona resultó contagiada.

Información de la Clínica Benidorm de España indica que existe el denominado “tiempo de ventana”, que se define como “el tiempo que transcurre entre que una persona se infecta/contagia (de coronavirus u otra enfermedad de carácter infeccioso) y las pruebas diagnósticas detectan la infección”.

Asimismo, advierten que “si se realiza la prueba en los primeros días de infección/contagio puede que el resultado de la prueba sea negativo; sin embargo, este resultado no descarta una infección”. Esto, explican, se debe a que “puede ser que el sistema inmunitario aún no haya producido defensas suficientes para ser detectadas por la prueba realizada”.