Contexto | Pixabay

Empresas B: El nuevo "bueno, bonito y barato"

03 abril 2023 | 11:54

Las empresas B, también conocidas como empresas B Corps o empresas Benefit, son organizaciones que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, además de generar beneficios económicos. Son una de las mejores iniciativas empresariales de los últimos tiempos de sustentabilidad empresarial y ESG (la aplicación a las normas de sustentabilidad, gobernanza y efectos ambientales organizacionales).

Estas organizaciones son importantes porque están haciendo un esfuerzo consciente para ser éticas y responsables. Es de vital importancia la sustentabilidad económica, sin embargo, esta visión si se toma como única y obtusa, puede llevar a la explotación de los trabajadores, la degradación del medio ambiente y otras prácticas poco éticas. En las empresas B está declarada la intención de compromiso a ser transparentes, justas y responsables en todas sus operaciones.

Además, están generando un impacto positivo en el mercado donde participan y en el país en general. Muchas se enfocan en trabajar con proveedores locales con la misma filosofía que ellas, lo que apoya a la economía local y reduce el impacto ambiental asociado con el transporte de bienes a largas distancias (que deriva a su vez en una optimización logística por lo menores costos y de lo mismo un precio más competitivo). Asimismo, suelen enfocarse en proporcionar empleos justos y equitativos, lo que ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad en las comunidades, no solamente velando en ganar el sueldo mínimo, sino que un sueldo que dignifique a la persona y su entorno.

Las empresas B están promoviendo una cultura empresarial más sostenible. Muchas se esfuerzan por reducir su impacto ambiental y operar de manera más sostenible, utilizando energías renovables, reduciendo el desperdicio y promoviendo la reutilización. Este enfoque no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede reducir los costos y aumentar la rentabilidad a largo plazo. Más aún y reiterando que las exigencias ecológicas son cada vez más robustas.

Son tantos sus aspectos positivos, que si más empresas siguieran su ejemplo, podríamos tener un mundo más justo, sostenible y lograr un beneficio en los derechos humanos y la equidad de la humanidad.