Durante el último año, cuatro gobernadores regionales, tres rectores de universidades, cuatro alcaldes mapuches y decenas de empresarios y profesionales han visitado Israel para conocer modelos y tecnología en temas de innovación, salud digital, ciberseguridad y cambio climático. Pero el común denominador de todas estas delegaciones ha sido la búsqueda de soluciones para enfrentar la escasez de agua.

Es que Chile, como muchos otros países, está enfrentando desafíos gigantescos en materia hídrica, desafíos que Israel encontró desde su creación, pero que, pese a las condiciones adversas, logró superar para obtener una total independencia hídrica, convirtiéndose en el líder mundial de la gestión del agua.

Recordemos que el año pasado, con el declive del Coronavirus, el mundo volvió a concentrarse en la amenaza existencial más apremiante: el calentamiento global y el cambio climático.

Una de las principales áreas gravemente afectadas por el cambio climático es el ciclo global de precipitaciones, lo que conduce a menos lluvia, más sequías y eventos de lluvia extrema que traen consigo más problemas que bendiciones. En este marco, los modelos de gestión y las soluciones tecnológicas innovadoras son claves para enfrentar la crisis climática, tanto en la adaptación como en la mitigación.

La estrecha conexión entre la crisis del agua y la crisis climática quedó claramente reflejada en la declaración resumida de la COP 27, y será un tema central en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que se inaugurará el próximo Día del Agua, el 22 de marzo, en Nueva York.

Se estima que más de un tercio de la población mundial vive en zonas con escasez hídrica, fenómeno que podría agravarse en las próximas décadas, a medida que se intensifiquen los poderosos procesos del cambio climático, el crecimiento de la población mundial, la creciente demanda del recurso para los procesos industriales y agrícolas, y el avance de la desertificación.

La escasez de agua está provocando migraciones, conflictos y hasta guerras, poniendo a cientos de millones de personas en todo el mundo en riesgo de desplazamiento debido al panorama poco alentador que se prevé para los próximos años.

Para superar este desafío, debemos entender que esto implicará formular una campaña integral que requerirá que se integren todos los pasos necesarios, tales como: orientar y educar en la conservación del agua; aumentar la eficiencia en el uso del agua; acumular financiamiento internacional, público y privado; rehabilitar las fuentes de agua contaminada; fomentar las inversiones y la I+D; y, ante todo, aprender a aplicar una buena gestión del agua a escala local, nacional, regional y mundial.

Además, debemos explorar nuevos enfoques para invertir en infraestructuras y servicios relacionados con el agua y el saneamiento, al tiempo que garantizamos el derecho de cada persona al este recurso vital. Es importante que se haga énfasis en la disponibilidad y el intercambio de información sobre la cantidad, calidad, distribución y acceso al agua.

En este sentido, Israel puede hacer una contribución significativa al mundo por su avanzado modelo hídrico y su ecosistema de I+D. Un ejemplo de lo anterior es el tratamiento y reciclaje de aguas residuales: Israel tiene un récord mundial en este campo, con el 95% de sus aguas residuales tratadas, de las cuales casi el 90% se reutiliza en la agricultura.

Otro campo en el que Israel tiene un récord mundial es la prevención de las fugas de agua en las redes urbanas, con una pérdida que está bajo el 5%, gracias a una variedad de tecnologías y métodos para detectar fugas a través de sensores remotos. Cabe señalar en muchos países se pierde casi la mitad del agua producto de las fugas.

Abordando estos desafíos de manera global y coordinada, sería posible reducir y prevenir en gran medida la contaminación ambiental y la destrucción de los sistemas naturales, al mismo tiempo que se lograría que el agua tratada y purificada fluya de regreso a la naturaleza y la agricultura.

Sería posible reducir simultáneamente las emisiones a gran escala de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia agrícola contra el cambio climático, permitir que haya más agua en la naturaleza para que los sistemas naturales, evitar la destrucción innecesaria de los sistemas ecológicos como resultado de la contaminación o escasez de agua, y mucho más.

La desalinización de agua de mar, el uso de agua salobre en la agricultura, el riego por goteo, el desarrollo de variedades agrícolas que consumen menos agua, e incluso la extracción de agua del aire, son campos que se desarrollan en Israel.

Los conocimientos acumulados y las mejores prácticas de Israel son compartidas con naciones amigas en todo el mundo, de manera de enfrentar unidos estos desafíos cruciales para la humanidad.

En el caso de Chile, tan sólo en el último año, se han concretado varias iniciativas para conocer el ecosistema hídrico de Israel, tratando siempre de recrear el círculo virtuoso entre sector público, privados y academia.

Así, cabe destacar las delegaciones de las gobernaciones de Santiago, Biobío, Ñuble y La Araucanía, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, las universidades Católica del Maule y Católica de Temuco, y la Universidad de Chile, además de 16 empresarios que viajaron al Agtech Tour Israel 2022.

A los viajes se suma la participación de Israel en las mesas hídricas locales en Coquimbo y Las Condes, y el inicio de la construcción de una planta desalinizadora en la Comuna de Quinteros por parte de la mayor empresa israelí de este rubro.

En el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, la invitación es a seguir generando conciencia hídrica y a potenciar las colaboraciones internacionales para enfrentar la escasez del vital elemento.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile