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Actividad física, comportamiento sedentario y sueño en preescolares

12 mayo 2022 | 10:04

La primera infancia es fundamental debido a que es un período de desarrollo físico y mental, en el cual se forman hábitos de vida saludables como una práctica regular de actividad física, disminución del tiempo sedentario y adecuada calidad de sueño.

El equilibrio entre estos comportamientos (actividad física, comportamiento sedentario y sueño) tiene numerosos beneficios para la salud en aspectos del desarrollo físico, cognitivo y socioemocional en niños en edad preescolar.

Mejorar la actividad física, los comportamientos sedentarios y el sueño en la edad preescolar contribuirá a su salud física, mental y el bienestar, reducirá el riesgo de desarrollar obesidad en la infancia y enfermedades no transmisibles asociadas en etapas posteriores de la vida.

Por lo tanto, se establecieron recomendaciones en un periodo de 24 horas, debido a que el día está constituido por tiempo y horas de sueño, tiempo dedicado a actividades sedentarias y tiempo dedicado a actividad física de intensidad moderada o vigorosa.

La Organización Mundial de la Salud (2019 y 2010) recomienda que los niños y niñas de 1 a 2 años deben permanecer al 180 minutos haciendo diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, incluidas de moderada a vigorosa, distribuidas a lo largo del día. No permanecer inmovilizados más de 1 hora seguida o sentados durante períodos prolongados.

Se recomienda tener entre 11 y 14 horas de sueño de buena calidad, incluidas las siestas, con periodos regulares de sueño y vigilia.

Para preescolares de 3 a 4 años deberían dedicar al menos 180 minutos a hacer múltiples actividades físicas de cualquier intensidad, de los cuales al menos 60 minutos serán de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, distribuidos a lo largo del día. No permanecer inmovilizados más de 1 hora seguida o sentados por largos periodos; y tener entre 10 y 13 horas de sueño de buena calidad, que puede incluir una siesta, con períodos regulares de sueño y vigilia.

No es aconsejable que niños y niñas pasen tiempo inactivos frente a una pantalla. Se recomienda que cuando estén inactivos, niños y niñas, los padres o cuidadores participen de la lectura o la narración de historias.

Las Directrices canadienses para el movimiento de 24 horas (2017) recomienda que niños y niñas de 5 años acumulen al menos 60 minutos al día de actividad física de moderada a vigorosa, que implica una variedad de actividades, con no más de 2 horas por día de tiempo recreativo frente a la pantalla. Para el sueño, se sugiere ininterrumpidamente 9 a 11 horas de sueño por noche.

Es esencial que los padres, cuidadores y la comunidad en general atiendan a los estilos de vida saludables de esta población, incentivando que tengan una variedad de oportunidades de práctica, que implique actividades que permitan a los niños y niñas moverse por el espacio o mover su cuerpo de un punto a otro como correr, saltar a pies juntos, caminar, saltar en un pie, saltar un objeto y galopear, actividades que impliquen manipular o controlar objetos como lanzar, patear, atrapar, golpear, rodar y driblear con diversos materiales y texturas, y actividades que impliquen equilibrio como mantener la posición con un pie, caminar en una cuerda o banca.

Los intereses y las habilidades de los niños y niñas son similares, sin necesidad de actividades separadas durante este período, por lo que es necesario involucrar a las niñas en iguales actividades que los niños, sin hacer diferencias.

Asimismo, se recomienda dar a niños y niñas más tiempo para jugar al aire libre, como en plazas, patios, multicanchas, entre otros.

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