Quedan pocos días para que los escolares vuelvan a las clases presenciales, pero una duda que vuelve a surgir entre los padres es qué le envío a mi hijo/a de colación. Ejemplos de este tipo de meriendas son aquellas que contienen vitamina C, la que permite fortalecer y recuperar el sistema inmune, y está presente en frutas como naranja, pomelo, kiwi, fresas y piña.

Volver a clases presenciales en el contexto actual puede generar inquietud en los padres sobre qué tipo de alimentos enviar de colación a sus hijos, prefiriendo que sean saludables y ayuden a fortalecer el sistema inmunológico de los niños, para enfrentar de la mejor manera un posible contagio por covid-19.

Ejemplos de este tipo de meriendas son aquellas que contienen vitamina C, la que permite fortalecer y recuperar el sistema inmune, y está presente en frutas como naranja, pomelo, kiwi, fresas y piña.

Otros alimentos que pueden ser incluidos son los que contienen vitaminas del complejo B, como palta y plátanos. Se sugiere mezclar media taza de ambos, sin agregar azúcar.

Los antioxidantes, como la vitamina E, presentes en frutos secos (nueces, almendras, maní y avellanas), mejoran la respuesta ante las infecciones.

La vitamina A, que mantiene el estado de mucosas y protege ante enfermedades respiratorias, se encuentra en huevos y productos lácteos naturales bajos en calorías; se puede consumir una leche natural o un yogurt descremado.

Asimismo, se pueden considerar los vegetales anaranjados, por ejemplo: una taza de bastones de zanahoria mezclados con bastones de apio (vitaminas C y E) más 1 huevo duro; también puede ser un sándwich de pan de molde integral, media marraqueta o hallulla, con jamón de pavo o queso y lechuga. Deben ser acompañados de una botella de agua natural, de hierbas o jugo de fruta cocida.

Es importante que los establecimientos educacionales cuenten con una nutricionista que apoye a la comunidad escolar y eduque sobre cómo alimentarse adecuadamente, como así también pueda supervisar los servicios que entregan comida, influyendo positivamente desde la primera infancia en hábitos alimenticios positivos y apoyando para modificarlos en post de mantener una buena salud.

María Pía Mardones, académica Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, sede Concepción.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile