El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que se cerrarán 70 campamentos a nivel nacional este 2018, y se priorizará aquellos que tienen un promedio de 25 años de antigüedad ubicados en zonas de riesgo, como por ejemplo, las comunas de San Bernardo, Lo Barnechea y Peñalolén en la región Metropolitana.

De esta forma, un total de 3.880 familias podrán tener una solución habitacional al finalizar este año, lo que además permitiría que un alto porcentaje de ellos puedan relocalizarse en la misma comuna que actualmente viven.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, explicó que “falta mucho por hacer, tampoco voy a venir con el discurso de que se terminan los campamentos, pero tenemos que trabajar para que esto disminuya cada vez más”.

Además, agregó que actualmente hay cifras dispares debido a la falta de actualización de datos.

“Y sumado a la falta de suelos y viviendas en diferentes lugares, si uno se compara con otros países estamos mucho mejor, pero la idea es compararnos con nosotros mismos, por lo tanto el esfuerzo que tenemos que hacer es para ir resolviéndolo”, dijo.

El ministro sostuvo que hasta el momento hay 40 mil familias viviendo en campamentos “y vamos a tener certeza de aquí a septiembre, porque estamos trabajando con los municipios en actualizar esta información para tener certeza de cuantas familias tenemos”.

Si uno se compara con otros países estamos mucho mejor, pero la idea es compararnos con nosotros mismos
- Ministro Cristián Monckeberg

Respecto a las familias de migrantes, el ministro indicó que mientras no regulen su situación no podrán tener ayuda estatal.

“Nosotros tenemos tres vías para ir resolviendo estos temas: uno es urbanizar los lugares de campamentos muy históricos que llevan mucho tiempo, por lo tanto las viviendas que ya se han construido son bastante definitivas y no son tan precarias, y lo que hacemos como ministerio es urbanizar, llevar alcantarillado, iluminación”, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí: