Opinión
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 14:13
Meteorólogo afirma que situación de la lluvia en la capital podría cambiar en julio
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explicó el déficit de lluvia que actualmente se presenta en Santiago.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Salazar indic√≥ que los pron√≥sticos climatol√≥gicos “hechos por esta direcci√≥n indica que en el trimestre mayo, junio, julio la condici√≥n, sobre todo la zona central, vale decir entre la Quinta Regi√≥n y hasta la regi√≥n del B√≠o B√≠o va a estar m√°s seco de lo normal”.

Adem√°s, agreg√≥ que dicha “condici√≥n podr√≠a prevalecer en la Cuarta Regi√≥n y en la regi√≥n de La Araucan√≠a, y entre Puerto Montt y Coyhaique la condici√≥n pod√≠a tender a la normalidad y de ah√≠ al sur pod√≠a estar m√°s lluvioso de lo normal“.

Consultado por posibles soluciones, el especialista indic√≥ que siempre “las personas pueden hacer algo, el l√≠quido es el elemento valioso y por lo tanto hay que cuidarlo, y esto dice relaci√≥n con la fuente energ√©tica y todo eso asociado. En situaciones pasadas se racionaba la luz porque hab√≠a problemas con la generaci√≥n hidr√°ulica”.

En esa l√≠nea, dijo que los climat√≥logos de la direcci√≥n advirtieron que “hay un 53% de probabilidades de que en septiembre se instaure una Ni√Īa (fen√≥meno climatol√≥gico)”, debido a que habr√≠a una tendencia de calentamiento en las “temperaturas superficiales del pac√≠fico central”.

Por lo mismo, Salazar aclar√≥ que “si tenemos suerte y esta tendencia al calentamiento se acelera, en julio podr√≠a cambiar esto y tender a la normalidad“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora