El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explicó el déficit de lluvia que actualmente se presenta en Santiago.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Salazar indicó que los pronósticos climatológicos “hechos por esta dirección indica que en el trimestre mayo, junio, julio la condición, sobre todo la zona central, vale decir entre la Quinta Región y hasta la región del Bío Bío va a estar más seco de lo normal”.

Además, agregó que dicha “condición podría prevalecer en la Cuarta Región y en la región de La Araucanía, y entre Puerto Montt y Coyhaique la condición podía tender a la normalidad y de ahí al sur podía estar más lluvioso de lo normal“.

Consultado por posibles soluciones, el especialista indicó que siempre “las personas pueden hacer algo, el líquido es el elemento valioso y por lo tanto hay que cuidarlo, y esto dice relación con la fuente energética y todo eso asociado. En situaciones pasadas se racionaba la luz porque había problemas con la generación hidráulica”.

En esa línea, dijo que los climatólogos de la dirección advirtieron que “hay un 53% de probabilidades de que en septiembre se instaure una Niña (fenómeno climatológico)”, debido a que habría una tendencia de calentamiento en las “temperaturas superficiales del pacífico central”.

Por lo mismo, Salazar aclaró que “si tenemos suerte y esta tendencia al calentamiento se acelera, en julio podría cambiar esto y tender a la normalidad“.

Escucha la entrevista completa aquí: