Señor Director:
En Chile no existe una estrategia nacional para su segunda industria exportadora: la salmonicultura. Por eso el Plan Salmón 2050 no es una serie de encuentros para hacer diagnósticos, sino que es la articulación de una mesa público-privada para construir desde el sur austral una hoja de ruta hacia 2050 bajo un enfoque sostenible y responsable, tanto en lo productivo como en lo social.
Este sector productivo otorga trabajo directo a 45.000 personas, mientras otras 41.000 se desempeñan en las más de 4.000 pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor del sector.
La macrozona Sur Austral no solo aporta al país -y al mundo entero- empleo, innovación y alimentos, también ofrece un modelo de gobernanza colaborativa que fortalece la cohesión social y territorial.
Por eso, invitamos a mirar con atención lo que está ocurriendo en esta mesa, porque este plan demuestra que si la descentralización no es una realidad, tenemos que hacerla posible desde los territorios evidenciando la capacidad de las regiones para definir su destino.
Estamos con las puertas abiertas para quienes quieran sumarse a imaginar y construir, desde el sur, el futuro de una industria clave para Chile.
Alejandro Santana
Gobernador Región de Los LagosMarcelo Santana
Gobernador Región de AysénRodrigo Wainraihgt
Alcalde de Puerto MonttMarcos Silva
Alcalde de CalbucoFernando Oyarzun
Alcalde de ChonchiFrancisco Roncagliolo
Alcalde de Puerto CisnesClaudio Radonich
Alcalde de Punta ArenasAna Mayorga
Alcaldesa de Puerto NatalesTatiana Vásquez
Alcaldesa de Río VerdeBans Puinao
Alcalde de Guaitecas